Junts advierte a Montero de que no habrá Presupuestos «sin cumplir con Cataluña»
La vicepresidenta primera vuelve a pedir el apoyo de los soberanistas pese al varapalo de la delegación de competencias migratorias.
El Gobierno permanece impasible a las derrotas parlamentarias y a las heridas abiertas entre sus socios e insiste en su intención de aprobar los Presupuestos ... Generales del Estado de 2026. Al menos sobre el papel, porque este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se volvió a topar con las exigencias de Junts de que estos no moverán un dedo si el Ejecutivo «no cumple antes con Cataluña».
Publicidad
Los posconvergentes se refieren, entre otras cuestiones, a la aplicación total de la ley de amnistía, también para Carles Puigdemont –pendiente aún de la decisión del Tribunal Constitucional–, de la oficialidad del catalán en la Unión Europa o la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña. Esta última cuestión maniata toda las negociaciones después de que el día antes la Cámara baja tumbara la iniciativa con los votos de PP, Vox y Podemos. De ahí la irónica expresión «¿en serio?» que espetó el diputado de los soberanistas catalanes Josep María Cruset cuando Montero volvió a implorarle apoyo parlamentario y les recordara que tienen «votos para cambiar la orientación de la legislatura».
Promesas incumplidas
Más allá del chascarrillo, Cruiset afeó a la ministra de Hacienda que el Gobierno no haya presentado todavía los Presupuestos, por mucho que lo hayan prometido. «Año tras año ahogan Cataluña e hinchan Madrid. Y eso, señora vicepresidenta, es engañar a todos los catalanes que ven cómo se hunde el estado del bienestar que tanto costó construir», se quejó. El diputado de Junts recordó a los socialistas que en 2024 fue su partido el que tumbó las Cuentas públicas.
Montero, ajena a estas advertencias pero con cara de circunstancias, insistió una vez más en que presentará las Cuentas públicas este año y que espera «contar con el apoyo» de Junts. «Que apelen al cumplimiento legal me parece una buena noticia. Contribuyan y sumen», afirmó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión