Santos Cerdán, a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación en el Senado Jaime García

Una jueza investiga si Cerdán mintió en el Senado en puertas de que declare Sánchez

Afirma que el exdirigente socialista «habría faltado sustancialmente a la verdad» al explicar su relación con Koldo

Lunes, 20 de octubre 2025, 09:53

La titular del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid, Lidia Paloma Montaño, ha abierto una investigación penal por un supuesto delito de «falso testimonio» contra ... Santos Cerdán por haber mentido supuestamente el 30 de abril de 2024 durante su comparecencia en a comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. La instructora entiende que hay indicios suficientes de que Cerdán «habría faltado sustancialmente a la verdad» al explicar su relación con Koldo García, tal y como denuncia el colectivo Hazte Oír, cuya querella ha sido admitida a trámite.

Publicidad

La decisión de la justicia de abrir una investigación para determinar si Cerdán se apartó de la verdad en sede parlamentaria -un delito castigado con hasta un año de cárcel- cobra especial relevancia porque se produce solo unos días antes de que Pedro Sánchez comparezca ante esta misma comisión, a la que está citado el próximo jueves 30 de octubre.

En su intervención parlamentaria en la cámara alta, el entonces secretario de Organización del PSOE negó haberse visto o reunido con Koldo García desde que éste fuera detenido el 20 de febrero de 2024. También sostuvo que todos sus contactos con el exasesor de José Luis Ábalos habían sido poco menos que esporádicos. Estas afirmaciones fueron desmentidas por el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado junio al instructor del Supremo Leopoldo Puente, que derivó en la imputación y el ingreso en prisión del ex número tres del PSOE. En ese documento se recogían multitud de audios de Koldo en los que Cerdán dirigía el supuesto reparto de mordidas entre el propio exasesor ministerial y José Luis Ábalos procedentes del presunto amaño de obras públicas.

La jueza dice haber constatado una «desviación clara entre la narración del compareciente y la realidad material por la que fue interrogado». «Esa desviación -afirma- resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil, faltando a la verdad Santos Cerdán en su testimonio cuando declaró que no habría contactado con Koldo García de 2021 a 2023, que no tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, que no habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas, y que no habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García».

Publicidad

«Lo contrario»

Para la jueza madrileña, el informe de la UCO de junio «revelaría lo contrario» de lo que el exdiputado navarro dijo ante la comisión de la Cámara alta. Es por ello que decide tramitar la querella de Hazte Oír -acusación también en el Supremo contra Cerdán, Ábalos y García- porque «un archivo en este momento procesal resultaría precipitado por los fundamentos expuestos».

La primera diligencia de Montaño es dirigirse al Congreso para que le confirme que quien fuera mano derecha de Sánchez en el PSOE ya ha dejado de ser parlamentario (entregó el acta el 16 de junio). Se trata de un paso previo para imputarlo formalmente por un delito contemplado el artículo 502.3, que establece que quien «convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».

Publicidad

La magistrada insiste en que los indicios apuntan a que Cerdán, más allá de opiniones o interpretaciones, mintió en el Senado. Afirma que las preguntas y respuestas del exdirigente socialista estuvieron «íntimamente relacionadas con el objeto de la comisión de investigación» y que sus declaraciones no fueron simples «manifestaciones políticas o divagaciones genéricas». Fueron -explica la jueza- respuestas en las que argumento «que nada sabía, que nada conocía y que no había dado ningún tipo de instrucción al respecto» a García, principal imputado en este caso en el que luego sería encausado Ábalos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad