Carlos Cuerpo, en el Consejo de Ministros. Efe

El Gobierno confía aún en el sí de Junts para validar el decreto contra Israel

El Ejecutivo presume de liderar la presión internacional sobre Israel gracias a la batería de sanciones aprobada

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 23 de septiembre 2025, 13:50

El Gobierno aprobó finalmente este martes el real decreto de medidas contra Israel por la invasión de Gaza, un paquete de sanciones que según los ... socios parlamentarios del PSOE se ha dilatado demasiado en el tiempo hasta su presentación ante el Consejo de Ministros.

Publicidad

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, desgranó las principales medidas que incluye el decreto y que ya habían sido adelantadas por Pedro Sánchez hace dos semanas junto a otro paquete de propuestas que no ha necesitado de respaldo legislativo para su implementación.

La de mayor calado es el embargo total de importaciones y exportaciones de material bélico o de doble uso. Según informaron fuentes del Gobierno el proceso para no depender de tecnología militar israelí se inició hace dos años y se dio por concluida el pasado julio con una desconexión total.

Al de las armas se une el veto al acceso a puertos y aeropuertos españoles de transportes que trasladen combustible al estado hebreo. Quedan exentas las escalas en las bases de Estados Unidos al depender estas de un tratado internacional que prevalece sobre el decreto.

Publicidad

Por último, se prohíbe la compra o publicidad de productos fabricados en los asentamientos judíos levantados sobre «territorios palestinos ocupados», una medida de carácter simbólica dado el ínfimo impacto para la economía española. A modo de precaución, el Gobierno se ha guardado bajo la manga una cláusula para sortear alguna de estas represalias en operaciones puntuales de «interés general», detalló Cuerpo. Se usaría en «situaciones excepcionales no previstas y para garantizar la transparencia».

El siguiente paso del decreto será su validación en el Congreso, en la que Junts juega un papel clave. La relación entre el Gobierno y los de Carles Puigdemont vive uno de los momentos más tensos de la legislatura a lo que se suma su rechazo –ayer– en el Parlament de Cataluña a «condenar el genocidio» en Gaza. Fuentes de Gobierno admiten que la ratificación del decreto está en el aire aunque también interpretan que Junts ha ofrecido gestos en los últimos días a favor de permitir la aprobación.

Publicidad

Autoelogio

El Gobierno aliñó la aprobación del decreto con una retahíla de autocumplidos. El ministro de Economía valoró que «España y Pedro Sánchez están liderando la respuesta internacional para defender el Derecho humanitario». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se manifestó en la misma dirección: «Somos de lejos el país que ha aprobado más medidas para acabar con este genocidio».

Cuerpo también llamó a los países aliados a adoptar decisiones similares para aumentar la presión sobre Israel. No obstante, muchos de estos estados están sopesando al milímetro sus castigos a Tel Aviv. Así, Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia reconocieron el domingo a Palestina, un paso que España ya dio en mayo. Albares adelantó que en el próximo Consejo Europeo el Gobierno pedirá el reconocimiento en bloque de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad