Retablo de la iglesia de Santiago Aspóstol. E. N.
Municipalismo 360

Rutas que adentran en el 'Arte Olvidado' en Riello

A través de la iniciativa, se han abierto iglesias casi secretas para mostrar retablos pastoriles, murales medievales, mobiliario religioso, además de arquitectura popular con espadañas singulares

Susana Gutiérrez

Martes, 15 de julio 2025, 16:49

Riello es la capital comercial de la comarca de Omaña. Un municipio que se extiende en el tramo medio del río Omaña, al pie de la cordillera Cantábrica en la provincia de León. Su privilegiada ubicación en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna le aporta una riqueza natural incomparable con bosques de ribera, robledales, alisedas y fauna como nutrias y aves protegidas.

Publicidad

Más allá de su riqueza natural, la localidad también cuenta con un importante patrimonio histórico artístico y con unas arraigadas tradiciones que se han ido conservando generación tras generación y todavía siguen muy vivas entre sus habitantes. Para poner en valor y difundir sus atractivos, el municipio impulsa las Rutas interpretadas del 'Arte Olvidado'. De esta manera, cada verano, se proponen recorridos culturales guiados con cerca de seis itinerarios que enlazan pueblos como Bonella, La Urz, Castro de la Lomba, Rosales, Curueña, Pandorado, La Omañuela o Valbueno.

PInturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Pandorado. E. N.

A través del proyecto 'El Arte Olvidado. El arte sacro de Omaña', una iniciativa de Darío Álvarez Bouzas, respaldada por la Universidad de León, se han abierto iglesias casi secretas para mostrar retablos pastoriles, murales medievales, mobiliario religioso como ramos, atriles y andas, además de arquitectura popular con espadañas singulares. Las rutas conectan con el patrimonio sacro, civil y etnográfico oculto de Omaña y ponen en valor piezas talladas por pastores y vecinos, denominado el arte 'omañés', con una mirada sensible y artesanal. Iniciativas que contribuyen a frenar la despoblación y comunican la historia viva del valle, y que benefician el tejido económico de la localidad, dinamizando su vida comercial y hostelera.

La Zafarronada

Una de las tradiciones más arraigadas en Riello, se celebra cada año durante las fiestas del carnaval. Cada sábado de Carnaval, en el municipio leonés, se revive la emblemática Zafarronada. Una iniciativa declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Los 'zafarrones' son personajes con pieles, máscaras y cencerros, que recorren las calles de Riello provocando ruido, ritos de purificación con ceniza y hoguera al atardecer. La fiesta termina con degustación de sopas de ajo o de trucha, y con un baile popular. Se trata de un rito pagano ancestral que está relacionado con espíritus protectores agrarios. Una tradición que fue recuperada en el año 1987.

En plena montaña occidental en la provincia de León, Riello se presenta como un municipio tranquilo para disfrutar, pero con mucho que enseñar.

Manuel Rodríguez Díez, alcalde: Riello merece una visita

Manuel Rodríguez.

Riello, sin duda, se merece una visita. Conocer nuestro municipio significa sumergirse en su riqueza natural, redescubrir las expresiones artísticas de Omaña y disfrutar de las tradiciones vivas que aún laten. Una invitación que combina historia, paisaje y comunidad. En Riello ofrecemos experiencias turísticas que cautivan a nuestros visitantes. Por ejemplo, recorridos guiados a la localidad entre el jueves y domingo, a través de las reservas en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 638 567 834. Además, gracias a la iniciativa 'Arte Vivo', las iglesias se abren al público para que pueda acceder a muestras originales con la interpretación de profesionales.

Para aquellos que prefieran una ocasión especial, esta se sitúa el sábado de carnaval con nuestra Zafarronada, una experiencia hogareña y ancestral perfecta. Todo ello aderezado con nuestra riqueza paisajística y una rica oferta gastronómica de calidad.

Las propuestas turísticas puestas en marcha en Riello han demostrado que ha subido la afluencia de visitantes. Además, suponen un impacto económico importante en la localidad, con repercusión en comercios, restauración y alojamientos.

La dinamización turística también ha contribuido al impulso de la restauración, inventariado y conservación documental y al reacercamiento entre vecinos y el rescate de identidad cultural. En definitiva, la localidad se ha visto muy beneficiada por estas iniciativas, por las que vamos a seguir apostando en el futuro.

Por último, quiero aprovechar estas líneas para lanzar una invitación a todos para que os acerquéis a conocer Riello. La visita merecerá la pena y os haremos sentir como en casa. ¡Os esperamos a todos!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad