León tendrá calles en 'llionés'

El pleno del Ayuntamiento de León aprueba, con la única abstención de Ciudadanos, que el rotulo de los carteles viales de la ciudad aparezcan en castellano y en leonés y cambiarán su color azul por el púrpura de la bandera

El cartel de una calle de León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

León nombrará las calles en castellano… y en su lengua original. El 'llionés' pasará a ocupar los rótulos de aquellos letreros de la capital que haya que no existan o estén deteriorados.

Así lo ha acordado el pleno del mes de junio del Ayuntamiento de León, tras aprobar una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés.

Además, los carteles cambiarán de color y pasarán del azul actual al púrpura, manteniendo la idiosincrasia de la bandera leonesa.

El concejal de UPL ha recordado el deterioro de la señalización vial de la ciudad y cree que esta será una buena oportunidad para renovar las placas.

Eduardo López Sendino ha apuntado a que esto se trata de «nada más que un gesto» y la rotulación en leonés es una norma que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

De hecho, la propia Junta está trabajando últimamente en dar visibilidad a esta lengua, casi desaparecida, y cuyo objetivo es proteger de su intención.

Hace pocas semanas, el consejero de Educación anunciaba la creación de una Cátedra de Leonés que serviría para mantener el habla y la escritura y cumplir así la normativa.

En algunos municipios de la provincia de León, e incluso áreas limítrofes a la misma, existen carteles con doble nomenclatura, en castellano y leonés, y algunas calles ya aparecen con su título en lengua indoeuropea.

Carteles de pueblos, en leonés. / @sendadelhayedo

La moción solo ha contado con la abstención de Ciudadanos, mientras que el resto de partidos presentes en el plenario –UPL, León Despierta, León en Común, Partido Socialista y Partido Popular- han aportado su voto a favor para llevar a cabo esta tarea.

 

Fotos

Vídeos