Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

La Bañeza: «La historia ha hecho de La Bañeza un lugar de encuentro»

«La ciudad ha sabido mantener su estatus comercial e industrial para buena parte de León y el norte de Zamora»

javier carrera de blas. alcalde de la bañeza

Lunes, 6 de junio 2022

En La Bañeza recibimos al visitante como si fuera uno más. Así nos lo ha demostrado la historia, convirtiendo a nuestra ciudad en un punto o lugar de encuentro. Nuestro carácter de unión mucho tiene que ver con la creación de nuestra localidad, con la unión medieval de San Pedro de Périx y Bani Eiza, de la que procedían mozárabes de Córdoba, y que su significado da origen al nombre de nuestro municipio. Bani Eiza o el lugar perteneciente a los descendientes de Jesús (Isa, Eiza)

Publicidad

Si hay un hecho fundamental en la historia de La Bañeza es su designación como ciudad en 1895 por María Cristina, la madre de Alfonso XIII, que confirma la situación que vivía nuestro núcleo urbano, en un momento de apogeo industrial y comercial.

De esa época tenemos una herencia inmobiliaria, con edificios modernistas que perviven hasta nuestros días y que merecen una visita tanto a nuestros vecinos, como a los que nos visitan para conocernos. Es otro de los motivos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y nuestras raíces.

Orgullosos también estamos de un vecino ilustre como el religioso Juan de Ferreras y García, el número 2 en la fundación de la Real Academia Española, y que constata que La Bañeza además de un núcleo comercial y mercantil también tenía un interés por las letras y la cultura.

Nuestros vecinos ilustres, nuestras gentes y nuestra propia historia han fraguado nuestro presente, y esto es importante en un momento en el que acabamos de enfrentarnos a un problema histórico como es el covid-19. Nuestra percepción del mundo ha cambiado, y si cabe ha servido aún más para destacar el carácter hospitalario y abierto de La Bañeza.

Publicidad

Los que nos conocen saben que el Carnaval, nuestra Semana Santa, nuestra importante carrera de motos, o nuestra naturaleza y el medio ambiente no serían lo que son si no estuviesen acompañados por el carácter afable de nuestros vecinos, siempre dispuestos a recibir al prójimo.

De ahí que en La Bañeza por ejemplo se construyera el primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago, y que seamos una parada obligatoria en la Ruta Jacobea en el camino del santo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad