El interés de Carrasco en mejorar su reputación, 'germen' para la Púnica
Alejandro de Pedro asegura ante el juez que elaboraba un informe diario para la expresidenta de todo lo que se decía sobre ella a través de la Red
j. C. - leonoticias.com
Miércoles, 5 de agosto 2015, 20:00
El interés de la fallecida presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por conocer y controlar cuando trascendía en internet sobre su persona supuso el punto de partida de la Operación Púnica en León.
Así se desprende de las declaraciones efectuadas ante el juez por Alejandro de Pedro Llorca, empresario valenciano de publicidad y reputación en la Red, responsable de varios diarios 'zombies' (con contenidos replicados en diferentes provincias) y con un gabinete especializado en distribuir contenidos 'a medida' a través de las redes sociales.
Durante su declaración ante Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, De Pedro aseguró que realizaban de forma habitual trabajos para Carrasco, todos ellos tendentes a 'desmenuzar' cuanto se decía de la política popular y ayudar a corregir los comentarios más desfavorables.
"Le sacábamos los enlaces de Internet y le decíamos todo lo que se decía de ella. Le hacíamos un listado diario que enviábamos a una funcionaria", aseguró a preguntas del fiscal durante su declaración.
30.000 euros anuales
Por esa actividad la Diputación de León pagaba a la empresa de De Pedro 30.000 euros anuales. Carrasco confiaba así a Madiva uno de los capítulos que más la preocupaban: su desprestigio en internet.
La presidenta de la institución provincial conocía a la perfección que, a través de la publicidad institucional, controlaba la mayoría de los medios de comunicación en la provincia de león. Pero internet se había convertido en incontrolable. En la Red nació 'el caso de los kilometrajes', y por ese mismo se canal se 'colaron' otro buen número de polémicas sobre su gestión, si bien era precisamente ese caso (el abierto tras comprobarse que acudía a los consejos de administración de Caja España en coche oficial y aún así pasaba los kilometrajes como si hubiera ido en coche particular) el que más le preocupaba.
De Pedro aseguró en su declaración que el seguimiento de las noticias de la institución provincial en la red suponía "una hora al día de trabajo".
Asesoramiento político
Fallecida Isabel Carrasco la relación de De Pedro con el nuevo presidente de la institución, Marcos Martínez, se enmarcaba en un contrato de asesoramiento de "6.000 euros al año". "Le dije que si necesitaba ayuda, sobre todo porque quería ser presidente del partido en la provincia", indicó De Pedro ante el juez. "Me dijo que sí porque políticamente no sabía nada", añadió.
Por último el conseguidor de la trama Púnica aseguró que el nuevo presidente de la institución permitió que participaran en futuras adjudicaciones de la estación de San Isidro, instalación que Marcos Martínez tenía un evidente interés en potenciar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.