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Domingo, 26 de julio 2015, 11:06
León contará desde septiembre con un nuevo aeródromo que estará equipado con iluminación nocturna de pista, lo que le convierte en el único de carácter privado de España con capacidad para operar las 24 horas del día.
El Aeródromo de Los Oteros, ubicado en el término municipal de Pajares de los Oteros, a 45 kilómetros al sur de la capital, tendrá un pista de 1.212 metros de largo, la sexta pista asfaltada más larga de toda la Comunidad por detrás de los cuatro aeropuertos de la red de Aena y del aeródromo de Soria-Garray.
Por orden, las pistas asfaltadas de mayor longitud de Castilla y León son la de Valladolid (3.005 metros), León (3.000 metros), Salamanca (2.513 metros), Burgos (2.100 metros), Soria-Garray (1.380 metros) y, desde septiembre, Los Oteros (1.212 metros).
El gerente de esta infraestructura, Francisco Álvarez González, asegura que su moderno equipamiento le convertirá en uno de los aeródromos privados de referencia en España.
"Dentro del enclave de aeródromos privados es sin duda uno de los más grandes a nivel nacional, no solo autonómico. Con vuelo visual y con un curso de cinco horas de vuelo se puede volar por la noche. Ahora mismo en España va a ser el único con esa posibilidad de hacer vuelo visual nocturno", expone.
El aeródromo de Los Oteros es un proyecto financiado exclusivamente por capital privado que comenzó su andadura hace cinco años.
Aeródromo y club social
Una vez obtenidos los permisos y las licencias pertinentes, los 3,5 millones de euros invertidos han dado como resultado unas instalaciones de 225.000 metros cuadrados, cuatro hangares (que pretenden ser veinte en el futuro), un edificio-terminal de 600 metros cuadrados con oficinas, vestuarios, zonas de descanso, aulas y una sala de congresos.
También contará con una plataforma asfaltada de aparcamiento de aeronaves de 26.000 metros cuadrados, un párking con capacidad para cien vehículos, zonas verdes, piscina, restaurante, bar y cafetería.
"Esto es un aeródromo y el activo principal es la pista y los aviones, pero no deja de ser al final un poco un club social. Al piloto le gusta venir por la mañana, puede volar, puede venir con su familia, con los niños, tienen piscina, se pueden bañar, hay una zona verde", indica.
El aeródromo de Los Oteros podrá dar cabida a pequeñas aeronaves, autoligeros, autogiros, pero también a aviones bimotores, que pasan de las dos toneladas de peso.
Este aeródromo se enmarca dentro de los aeródromos no controlados, lo que significa que no existe la figura de un controlador en una torre como en un aeropuerto de la red de Aena, sino que la coordinación debe ser entre los propios aviones que decidan usarlo.
Paracaidismo y escuela de pilotos
Más allá de su notable pista y de los aviones que puedan utilizarla, en Los Oteros se desarrollarán otras actividades como el paracaidismo y una escuela de pilotos.
"Paracaidismo es una actividad que comienza ahora, probablemente en el mes de agosto, está pendiente de los últimos permisos y eso es también algo que atrae a mucha gente tanto a la zona donde se puede ver donde se lanzan. Acercas un poco actividades aeronáuticas al público en general y no exclusivamente ya a un piloto", explica.
En lo referente a la escuela de pilotos, en ella se podrá obtener la licencia de piloto privado, que permite volar cualquier tipo de avión pero de forma no remunerada.
Los promotores de Los Oteros no se ponen un mínimo de usuarios para poder hablar de rentabilidad, pues consideran que el éxito de esta nueva instalación en León dependerá del compendio de negocios y actividades que se ofrecerán a lo largo de todo el año.
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