Uminsa y eléctricas "avanzan" las negociaciones para ampliar el cupo de carbón
Con la mediación de Villanueva, la minera mantiene los primeros contactos para ampliar las actuales 20.000 toneladas de carbón y evitar nuevos despidos
a. cubillas - leonoticias.com
Jueves, 16 de abril 2015, 11:51
Uminsa avanza en sus negociaciones con las eléctricas. El objetivo, ampliar la venta de carbón nacional que actualmente está dando salida a 20.000 toneladas al mes lo que, según alertan desde la empresa, no solo no permite ampliar la plantilla sino que podría abocar a la minera a un nuevo ERE en el seno de la plantilla.
Publicidad
Tras la reunión que mantuvo Eduardo Fernández, presidente del PP de León, con los sindicatos mineros, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, puso en marcha una ronda de contactos con los máximos representantes del Ministerio de Industria para que las eléctricas retomen las conversaciones con Uminsa.
Una gestión que dio lugar a los primero contactos por escrito y por teléfono de las térmicas con los representantes de la minera propiedad de Victorino Alonso para intentar alcanzar un acuerdo que pase porque se amplíe el cupo de carbón, actualmente fijado en el 20%.
Concretamente, el objetivo es que las eléctricas reconozcan al menos el 65% del cupo fijado en el real decreto, es decir, una producción de 75.000 toneladas al mes. Teníamos las plantilla encaminadas a una producción de 1,2 millones de toneladas y nuestro objetivo es al menos aproximar este nivel de producción.
Recuperar a la plantilla
Un cupo, el de 75.000 toneladas al mes hasta finales de año, que, según ha reiterado el apoderado de Uminsa, Gerardo Biaín, permitiría ir recuperando paulatinamente a la plantilla que actualmente se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo.
Publicidad
Con las 20.000 toneladas que tenemos en la actualidad no sólo no podríamos contratar a más trabajadores sino que nos podríamos ver abocados a un nuevo ERE, señaló Biaín, que asegura que con ese tonelaje se podrían recuperar a los trabajadores de las subcontratas que ascienden a 300 trabajadores a los que se sumaría otro medio centenar.
Un acuerdo que sería transitoria hasta que el Ministerio de Industria publique el mecanismo que venga a sustituir al extinto real decreto de Garantías de Suministros y que desde Uminsa confían en que contemplen la venta mensual de 100.000 toneladas que contempla nuestro plan de viabilidad y con el que pretendemos cumplir.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión