La 'Operación Púnica' se mantiene abierta en León con la declaración de empresarios
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) citan a empresarios en dependencias de la Guardia Civil para escuchar audios que dejan entrever posibles comisiones de éstos a representantes de la Diputación Provincial
A. CUBILLAS-LEONOTICIAS
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 17:06
León continúa en punto de mira de la Operación Púnica. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación en la capital leonesa para esclarecer posibles ramificaciones de la trama de corrupción que ha terminado con el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en prisión incondicional y sin fianza.
Investigación que actualmente está centrada en el tejido empresarial leonés. La UCO, según han confirmado fuentes oficiales a leonoticias.com, mantiene a dos agentes en el acuartelamiento de la Guardia Civil de León que han iniciado una ronda de declaraciones por la que ya han pasado varios empresarios leoneses.
Concretamente, los agentes citan para prestar declaración a empresarios que tienen o que han tenido en los últimos años algún contrato con la institución provincial (contratos hasta por cuantías consideradas menores) con el objetivo de esclarecer y analizar supuestas irregularidades y detectar hasta dónde se han extendido los tentáculos de la trama corrupta.
Por teléfono, los agentes citan a los empresarios que, uno a uno, pasan por las dependencias de la Guardia Civil para ofrecer su versión ante las pruebas mostradas por los agentes.
Lejos de ser sometidos a un interrogatorio, los empresarios se sientan y se limitan a escuchar una grabación que es reproducida por los agentes de la UCO.
En ella, se puede escuchar la voz de un empresario manteniendo una conversación con un miembro de la Diputación de León, entre otros, el viceinterventor Jesús López, imputado en la trama de corrupción.
Comisiones
En su transcurso de la conversación se puede escuchar cómo el empresario solicita la adjudicación de una obra o un servicio a cambio de una comisión que podría ascender hasta el 10%.
A su término, los agentes preguntan al empresario si reconoce su voz en la conversación así como explicaciones sobre esa supuesta contratación. Al término, los agentes imprimen la declaración del citado, que antes de abandonar la sala firma un documento en el que se reproduce la conversación.
La dinámica se ha reproducido en los últimos días en al menos media docena de casos.
Se trata de nuevos pasos de la UCO de la Guardia Civil que continúa investigando la información que el pasado lunes requisó de diversas áreas de la Diputación de León para intentan avanzar y esclarecer hasta dónde han llegado las ramificaciones de la trama Púnica que podrían terminar con nuevas imputaciones en el seno de la provincia de León.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.