Borrar
La operación 'Margen Protector' ha dejado devastada Gaza.
Gaza afronta el reto de su reconstrucción

Gaza afronta el reto de su reconstrucción

Las autoridades palestinas calculan las pérdidas en los 50 días de guerra en más de 5.000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura será incluso mayor, ya que la Franja estaba muy depauperada antes del conflicto

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gazatíes han amanecido hoy con una mezcla de alivio, incredulidad y cierto miedo tras 50 días de continuos bombardeos, acallados desde que anoche entrara en vigor el alto el fuego permanente acordado por Israel y las milicias palestinas. Muchos de ellos tomaban cualquier medio de locomoción posible para acercarse a las zonas más castigadas y tratar de conocer la situación en la que se encontraban sus barrios y casas tras casi dos meses de ataques.

Con más de 7.000 edificios y viviendas completamente destruidos, y miles más con daños estructurales que las hacen inhabitables, la reconstrucción de la Franja es ahora el trabajo más urgente, tal y como subrayó ayer el presidente palestino, Mahmud Abás. Abas calificó de "inimaginable" el grado de destrucción que ha sufrido la Franja en apenas 50 días, e instó a la ONU a priorizar el envío de ayuda humanitaria.

Musa Abu Marzuq, líder de la delegación del movimiento islamista Hamás que participó en las negociaciones en El Cairo, reveló anoche que la titánica tarea y su financiación será discutida el próximo mes en una conferencia en Egipto y quedará bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional.

Un trabajo largo y costoso

Cooperantes internacionales han coincidido hoy en apuntar que el trabajo será ímprobo, muy costoso y largo, ya que muchos de los más de 450.000 desplazados internos que han generado los combates no pueden volver a sus hogares porque están destruidos. "Muchas de las casas no se podrán reconstruir y miles más tardarán más de un año en lograr que sean habitables. La canalización está en muy mal estado y el fluido eléctrico también", ha explicado un miembro de la ONU. "Hay, además, que esperar a ver si se consolida el alto el fuego y avanzan las negociaciones para el alivio definitivo del bloqueo, que es el verdadero problema", indica, por su parte, un cooperante español.

No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en los cincuenta días de guerra en más de 5.000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura de la reconstrucción será incluso mayor, ya que la Franja estaba muy depauperada antes del conflicto.

Según el acuerdo firmado el martes en la capital egipcia, ambas partes volverán a la mesa de negociación a finales de septiembre para consensuar otras medidas de alivio, como la construcción del puerto y el aeropuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios