Messi quiere conocer a Murtaza, el niño afgano que luce una camiseta suya hecha de plástico
Se hizo popular después de que su hermano publicara una imagen del pequeño jugando al fútbol
el norte
Martes, 2 de febrero 2016, 18:02
Murtaza, un niño afgano de cinco años miembro de una minoría perseguida en su país, se ha hecho popular después de ser fotografiado con su improvisada camiseta de plástico de Messi.
A este niño, con sus botas de goma y un shalwar kameez, el vestido tradicional afgano, le ha llegado la fama gracias a la bolsa de plástico con rayas verticales blancas y azules y en la que su hermano escribió 'Messi' y '10'. «Murtaza insistía en que le comprara una camiseta de Messi pero no tengo dinero y su hermano le fabricó una», explica Mohamad Aref Ahmadi, el padre del niño, que dice ser un 'simple agricultor'. La familia no tiene televisión en casa pero Murtaza sigue los partidos en casa de sus vecinos.
Hace unas semanas, su hermano mayor publicó en Facebook una fotografía del niño con su camiseta. Una publicación que originó un gran impacto a nivel mundial, llegando a oídos del propio Messi. El padre del pequeño ha asegurado que el jugador quiere «hacer un gesto». De momento, la vida de esta familia ha cambiado sustancialmente. Padre e hijo han viajado hasta Kabul desde su recóndita provincia de Ghazni. «La vida allí es muy difícil porque estamos rodeados de los talibanes y Daech», dice el padre en referencia a Estado Islámico. Los dos han llegado hasta la Federación Afgana de Fútbol (AFF) en la capital para intentar viajar a España donde, eso esperan, podrán conocer a Messi. «Quiero estar con Messi, quiero conocerlo», dice Murtaza. Pero el viaje parece complicado. La familia Ahmadi nunca ha salido de Afganistán, y no tiene pasaporte y además necesita un visado para entrar en España. La embajada española en Kabul dijo estar «dispuesta a ayudar» a Murtaza y a su padre y la federación afgana es optimista. «Hemos tenido contactos preliminares con la estrella del Barcelona pero no sabemos dónde y cuándo podrá organizarse el encuentro», dijo Sayed Ali Kazemi, portavoz de la AFF.
Una fuente cercana al jugador argentino no quiso «ni desmentir ni confirmar» estas informaciones relativas a un posible encuentro. A la espera de reunirse con su ídolo, Murtaza sigue haciéndose fotos con su famosa camiseta y dando patadas a un balón nuevo que le ha regalado la federación.
La familia de Murtaza forma parte de la minoría hazara, de origen centroasiático, y que ha sido con frecuencia discriminada por pertenecer al islam chiita en un país mayoritariamente sunita. «Tenemos muchos problemas, recientemente muchos hazaras han sido degollados como corderos por Daech y los talibanes», dice el padre que añade: «Sería fantástico que un niño afgano pudiera conocer a Messi, sería un gran orgullo para Afganistán».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.