De Santiago-Juárez: «Con Tudanca no me sentaría ni a heredar»
El consejero de la Presidencia justifica que Herrera no debata con el líder socialista en que «solo sabe insultar»
Ana Santiago
Jueves, 7 de mayo 2015, 18:55
Imposible. Quedó claro. Y «el problema no es el candidato, el problema es él». Rechaza así ayer el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la nueva propuesta de debate electoral del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera que, apenas una hora antes, había reiterado ante los medios. La primera vez que ayer los periodistas, en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno, plantearon tal oferta, De Santiago-Juárez ironizó sobre que quién era esa persona, dado que «el 50% de la población no le conoce de nada», en referencia a las encuestas. Y también recurrió a omitir intencionadamente el nombre del líder del PSOE porque le había recriminado días antes al consejero de la Presidencia que hablara de política en dicho entorno de Goberno. Fue cuando el portavoz le había augurado «el peor resultado de la historia del PSOE en Castilla y León».
Publicidad
más información
El PSOE cita a Herrera para un debate con Tudanca en Valladolid
Un segundo intento, con nuevo enfoque de la pregunta, solo dirigida a su papel como portavoz, abrió las puertas a una dura crítica contra Tudanca. Así, aseguró que tanto él como Juan Vicente Herrera están a favor de debatir pero con el candidato del PSOE «no me sentaría ni a heredar. No voy con él ni a heredar». Insistió en que son partidarios de estos encuentros pero «depende de cómo y con quién. Nunca con una persona que no ha hecho más que insultar y descalificar al PP y que, en su web, mantiene que este partido es una organización mafiosa creada para delinquir».
«Tiene la piel muy fina y se enfada cuando encuesta tras encuesta le dan el peor resultado de su historia», valoró. Insistió asimismo en que es imposible entrar en debate con quien «acusa de intentar privatizar la sanidad, cuando es mentira, o afirma que hay recortes en la atención a la Dependencia».
De Santiago-Juárez respondía también a la prensa que si, en anteriores elecciones tampoco hubo debate, «se debió a otras cuestiones. No lo pidieron» y aseguró que Herrera nunca ha eludido el debate; lo ha hecho «cada quince días en lasCortes» y, además, fue él quien propuso la reforma del Reglamento para incluir las preguntas al Presidente .
Por último, añadió que «el mejor debate es el que se hace con los ciudadanos, que es lo que ha hecho Juan Vicente Herrera en los últimos meses, explicando en un balance real, objetivo, sus actuaciones de cuatro años de Gobierno» así como «lo que hará si gana las elecciones. Ese es el verdadero debate».
Publicidad
No obstante, el portavoz remitió sus análisis, dado que ayer se encontraba en sede institucional, a la rueda de prensa de hoy sobre el programa de su Partido Popular.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión