Castilla y León remata 19 meses de estrés político tras tres citas electorales
El adelanto electoral de Mañueco y el relevo de un socio, Ciudadanos, por otro, Vox, puso a la comunidad bajo el foco durante un año
Los actos de cierre de campaña en Castilla y León aliñaron los nervios y la incertidumbre de los partidos políticos con una dosis de ... alivio, dos cucharaditas de 'por fin' y una pizca de ganas de coger la jornada de reflexión y dedicarla a no hacer nada. «Han sido dos campañas muy seguidas», decía un miembro del PP de las Cortes a la sombra de los árboles de Recoletos. Pero no solo. En realidad, Castilla y León se ha visto sometida a 19 meses de estrés político con tres procesos electorales por medio. Desde que Alfonso Fernández Mañueco convocó las primeras elecciones autonómicas anticipadas de la historia, el 20 de diciembre de 2021, hasta hoy, cuando se rematarán las generales que debían haberse celebrado a final de año.
Publicidad
En esta prueba de estrés ha tenido que ver también el resultado de esas autonómicas. «Castilla y León va a ser el piso piloto para el futuro de España», decía Santiago Abascal tras consolidarse el relevo de socios del PP de Mañueco: de Ciudadanos a Vox. El primer Ejecutivo de coalición PP-Vox en una comunidad autónoma. Con unas directrices que, como se ha visto después, han marcado los pactos posteriores entre ambas fuerzas tras los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. Vox pidió entonces Agricultura, Industria y Empleo, Cultura y una Vicepresidencia. Sus exigencias en otros territorios han ido por derroteros similares: departamentos desde los que plantear la batalla cultural y la pelea frontal con los sindicatos. Y ha valido igual para gobiernos autonómicos que para ayuntamientos.
Así que desde mayo de 2022, cuando empezó a funcionar el Gobierno autonómico, hasta un año más tarde, cuando la alianza se ha repetido en la Comunidad Valenciana o Extremadura y en municipios importantes, Castilla y León se ha sometido al escrutinio nacional.
Así, en el Congreso se ha utilizado el pacto autonómico para atacar al rival en clave nacional. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, replicó así a Iván Espinosa de los Monteros: «Uno predica dando trigo. [...] ¿Qué han hecho ustedes en Castilla y León? Se lo voy a decir: en Castilla y León han pasado ustedes, desde que son vicepresidentes, de un gasto en asesores del 20% a un 33%, lo han incrementado. Han pasado ustedes de un número de altos cargos de 81 personas a 99 y tienen ustedes una vicepresidencia que no tiene ningún tipo de función».
Publicidad
Los encontronazos entre el Ejecutivo nacional y la Junta han sido constantes, con la tuberculosis bovina y el aborto como cumbres
A la contra, Patricia de las Heras (Vox) replicaba a Ferrán Bel (PDeCAT): «Mientras ustedes tienen problemas de identidad, nosotros mantenemos el mismo discurso en toda España, en Castilla y León, en Baleares, en Cataluña y, por supuesto, también en Andalucía».
Choques entre gobiernos
Encontronazos dialécticos que han pasado por momentos cumbre a raíz de algunas iniciativas del Gobierno autonómico, como ese protocolo antiaborto –o 'provida', como lo definía Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta– que provocó debate y polémica en toda España. El 12 de enero, Gallardo lo presentó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Unos días más tarde, el Gobierno central enviaba un requerimiento a la Junta para que se abstuviera de aplicarlo. Y apenas un mes después, Iván Espinosa anunciaba en el Congreso que Vox iba a presentar la misma propuesta a nivel nacional. Una proposición no de ley para pedir que «todas las regiones de España adopten las medidas impulsadas por laJunta de Castilla yLeón» respecto al aborto.
Publicidad
La tuberculosis bovina ha sido otro de los motivos de colisión entre ejecutivos. El Gobierno limitó el movimiento del ganado bovino en Castilla y León «para evitar poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria», según el comunicado que hizo oficial el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo hizo después de que la Junta apostara por «flexibilizar los controles» sanitarios a las explotaciones.
Cronología
-
20 de diciembre de 2021 Alfonso Fernández Mañueco destituye a los consejeros de Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022.
-
13 de febrero de 2022 El PP gana las elecciones con 31 procuradores. Vox consigue 13. El PSOE se queda en 28. Entra Soria ¡Ya! con 3, UPL suma otros 3, Podemos y Ciudadanos, como por Ávila, se quedan en 1.
-
10 de marzo de 2022 Constitución de las Cortes de Castilla y León. Minutos antes de la sesión, PP y Vox alcanzan un acuerdo de gobierno que incluye ceder la Presidencia del parlamento autonómico a Vox.La ocupa Carlos Pollán.
-
11 de abril de 2022 Alfonso Fernández Mañueco es investido presidente de la Junta de Castilla yLeón.
-
20 de abril de 2022 Toma de posesión de los consejeros de la Junta. Primer Gobierno autonómico PP-Vox, con cuatro cargos para Vox, incluido el vicepresidente, y ocho para el PP.
-
11 de enero de 2023 Jesús JulioCarnero, consejero de Presidencia, es designado candidato a la Alcaldía de Valladolid. Obliga a variar el organigrama de la Junta.
-
12 de enero de 2023 La Junta presenta un protocolo antiaborto que provoca un requerimiento del Gobierno para que no se aplique. Vox defenderá un mes más tarde una proposición similar en el Congreso.
-
15 de mayo de 2023 La Consejería de Agricultura publica una orden para flexibilizar las medidas contra la tuberculosis bovina. Dos semanas después, el Gobierno inmoviliza el ganado bovino en Castilla y León.
-
28 de mayo de 2023 Elecciones municipales. El PP pierde en Burgos yValladolid, pero aspira a gobernarlas con Vox porque salen los números.
-
29 de mayo de 2023 Convocatoria de elecciones generales. Los partidos inician un proceso de selección de candidatos que incrementa la tensión interna antes de la campaña.
La continuidad de la central nuclear de Garoña o los vestigios franquistas que se quieren declarar Bien de Interés Cultural también han provocado que la comunidad autónoma se colocara bajo el foco mediático y político. Durante un año, el primero de este Gobierno de coalición, la tensión ha sido constante.
Publicidad
Hacia finales de 2022, los partidos entraron ya de lleno en los preparativos de las elecciones municipales, que por primera vez en Castilla y León se celebraban sin urnas autonómicas. En enero, el PP encontró al fin candidato para Valladolid tras un proceso de selección muy complicado. Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia, fue el elegido.
La precampaña fue larga y la campaña, intensa. El resultado del 28M dejó al PSOE tocado tras perder, en la práctica, Ponferrada, Burgos,Valladolid y Segovia y a pesar de recuperar Palencia. El día 29, Pedro Sánchez convocó elecciones generales para el 23 de julio. Yde inmediato comenzó la precampaña. Al PSOE se le entrometió Ferraz en Valladolid para imponer a Javier Izquierdo en la papeleta del Senado. El PP se encontró con que los números 1 y 2 de las municipales por Valladolid se convertían en los números 1 al Congreso y al Senado. La bronca interna de las designaciones terminó por estresar el periodo de 'entreurnas'. «¡Qué larga se ha hecho la campaña!», confesaba un socialista en el parque Ribera de Castilla, a pie de cierre. Normal, ha durado 19 meses.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión