Los partidos intensifican la presencia en la calle para vender sus promesas
Un festival internacional, tasas contra los repartidores o una ciudad deportiva se suman a la lista infinita de propuestas electorales
No hace, desde luego, para estar mucho en la calle. Pero es campaña electoral, y ya se sabe… Hay que darlo todo y si hace pasar algo de frío, pues se pasa. Y frío, desde luego, han pasado este viernes todos los candidatos que se han paseado por las calles Palencia, y también por los municipios de la provincia, en los que también ha habido destacados dirigentes políticos, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha dejado ver por localidades como Guardo y Cervera, dos municipios de los que entran en la agenda de los socialistas y en los que el resultado estuvo muy ajustado hace cuatro años.
Publicidad
Pero no ha sido el del ministro socialista el único rostro conocido que se ha paseado por tierras palentinas este viernes. El PP ha tirado también de artillería autonómica y se ha traído hasta la céntrica plaza de San Miguel a su máximo dirigente regional, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ofreció un mitin al aire libre, más concurrido de lo que en principio se podía esperar de una tarde desapacible por el fuerte viento.
Y los demás tampoco se han tomado la jornada libre y las caravanas electorales han trabajado intensamente la calle, con el fin de hacer llegar un sinfín de promesas electorales, que en estos días parecen el cuento de nunca acabar. Porque la competencia es dura y todos los partidos van armados con gruesos programas en los que no faltan esas ideas que pueden inclinar la balanza de unos hacia otros. Y la mejor forma de transmitirlas es dándolas a conocer en la calle, de mano en mano y de boca en boca.
Ciudadanos busca el voto de los hosteleros
En algunos casos, siguiendo el modelo tradicional del reparto de folletos entre los viandantes, en otros, mediante comparecencias de prensa en puntos claves de la ciudad, e incuso también, con un recorrido por bares y terrazas, como ha programado el alcalde y candidato de Ciudadanos, Mario Simón, para mostrar su apoyo al sector de la hostelería.
Poco antes, el candidato de la formación naranja se prestó a contestar en la calle, ante su sede de campaña, en la esquina de Colón con Empedrada, a los vecinos que quisieran hacerle alguna pregunta, instándoles además a dejar sugerencias en una improvisada urna en un 'tupper ware'. Después, acompañado por su equipo de confianza y armado con unos agresivos folletos hacia sus rivales políticos, se encaminó hacia la zona de terrazas del Salón para expresar su apoyo al sector de la hostelería y venderse como el candidato que realmente se preocupa por su actividad profesional, frente al resto de los grupos que rechazó la propuesta de ordenanza de terrazas.
Publicidad
IU-Podemos propone una tasa contra los 'repartidores'
Mientras, el candidato de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, hacía campaña en la calle para vender una idea en defensa del comercio de proximidad y crítica también contra el mercado on line de las grandes plataformas logísticas. La coalición propone la creación de una tasa que grave a las empresas que reparten en la ciudad paquetes de grandes plataformas de venta online, al estilo de la conocida como 'tasa Amazon' implantada en Barcelona. Lo recaudado, según apuntó el candidato a la alcaldía, Rodrigo San Martín, se destinaría a acciones de apoyo al comercio local y proximidad de Palencia.
Esta nueva tasa conocida como TREC (Tasa de Reparto de E-Comercio) persigue «igualar las condiciones» del comercio electrónico con las del comercio de proximidad, fomentar la entrega en puntos de recogida para «evitar la circulación de vehículos de reparto que generan molestias, congestión y contaminación», y «revitalizar» el comercio local mediante ayudas económicas municipales. «Estas grandes plataformas (Amazon, Correos Exprés, Seur, DHL y UPS) hacen uso de nuestras calles, de nuestros espacios públicos, aparcamientos, zonas de carga y descarga, y planteamos una tasa como la que ya existe en otros municipios para que repercuta en el comercio de proximidad, a quienes al final le está haciendo la competencia», ha afirmado.
Publicidad
Vamos Palencia quiere traer un festival internacional
Otra propuesta que hasta ahora no se había oído en Palencia llega de la mano de la nueva formación Vamos Palencia, que quiere importar la celebración del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis) a través de un evento en formato diurno y enfocado para toda la familia. El evento, popular en Latinoamérica y celebrado únicamente en dos ciudades europeas, mezcla el tejido asociativo para poner en valor su trabajo diario en diversas materias con la innovación, el arte y la música a través de bandas de renombre y grupos locales. Además, contaría con varios escenarios y diversos puntos de comida bajo la premisa de la vida saludable.
Este festival comenzó en Santiago de Chile hace diez años y se ha celebrado en las principales capitales latinoamericanas, el cual solo ha saltado el charco en dos ocasiones, tanto en Glasgow (Escocia) y en Málaga, por lo que Palencia se convertiría en la tercera ciudad europea y la segunda española en acoger un evento de tal repercusión, afirmó el candidato a la Alcaldía de Vamos Palencia, Domiciano Curiel.
Publicidad
El PSOE, de norte a sur
Y mientras, otros, como la líder de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, prefería centrar su mirada en una de las grandes señas de identidad palentinas, el atletismo, para lo que convocaba a los medios de comunicación en el Campo de la Juventud, con el fin de presentar su propuesta de ciudad deportiva y de transformación de todo el departamento de Deportes del Ayuntamiento en una concejalía volcada con la actividad física como principal complemento para lograr una buena salud general de la población.
«Es necesario recordar que en diciembre acaba el plazo para integrar el Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento y ya no hablaremos de un organismo autónomo. Sabemos que Palencia no disfruta de nuevas instalaciones deportivas desde hace muchos años. Los gobiernos del Partido Popular no han hecho nuevas infraestructuras, y nosotros creemos que además de mantener las existentes, hay también que hacer nuevas infraestructuras deportivas. Y si gobernamos, vamos a ofrecer a la Junta la colaboración para amplicar y cubrir esta piscina del Campo de la Juventud, para sacarla mayor provecho», ha señalado Miriam Andrés, quien ha querido recalcar que serían unas instalaciones compartidas para el uso lúdico y la tecnificación deportiva, con la organización también de grandes eventos de competición.
Publicidad
Miriam Andrés prometió además una verdadera ciudad deportiva con campo de rugby, campo de fútbol con grada intermedia, anillo de césped artificial para otras prácticas deportivas y una recta de material sintético para la práctica de diferentes especialidades de atletismo. «Palencia es la única ciudad de Castilla y León que no tiene unas instalaciones municipales para practicar atelismo, y siempre presumimos de nuestros atletas y de lo que significan para Palencia», manifestó.
Y mientras en la zona sur de la provincia Miria Andrés ofrecía estas propuestas, en el norte, durante unas visitas a Guardo y Cervera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska defendió la gestión del Gobierno y aseguró que el PSOE ha demostrado en los últimos años que «se puede salir de las crisis con más solidaridad, más justicia social y fortaleciendo los servicios públicos».
Noticia Patrocinada
Grande-Marlaska, que realizó estas declaraciones durante su visita a Guardp, donde estuvo acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía de esta localidad, Gemma Sanfélix, además de la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo, también destacó que el Gobierno trabaja sobre tres premisas fundamentales, «más servicios públicos, más trabajo de calidad y con transparencia».
Marlaska resaltó que aunque España ha tenido que superar unos años muy difíciles, ya que a la pandemia, que obligó a toda la sociedad a realizar muchos esfuerzos para seguir adelante, se ha unido la guerra de Ucrania y la crisis energética, en este momento el país está en condiciones de mirar al futuro con optimismo, «aunque la situación continúa siendo difícil». En este sentido, el ministro del Interior pidió un ejercicio de reflexión y se preguntó qué hubiera pasado si el en las elecciones del 2019 el partido más votado hubiera sido el PP y argumentó que el PSOE, tanto a nivel municipal, como desde el Gobierno central, ha demostrado que de la crisis se puede salir sin que la clase media y trabajadora tenga que ser la más perjudicada, como ocurrió en 2008.
Publicidad
A juicio del ministro, las expectativas electorales en Guardo, en Palencia y el resto de Castilla y León enfrentan el modelo «del PSOE o la derecha con la extrema derecha. Ya vemos lo que está pasando en la Junta. Entre eso y cómo se ha respondido a situación difíciles, innegablemente debemos mirar con satisfacción el 28 de mayo», precisó.
Polanco recibe el apoyo de Mañueco
Y la tarde electoral finalizó en Palencia con la visita de Alfonso Fernández Mañueco, que prestó su apoyo a la candidatura encabezada por Alfonso Polanco. En una plaza de San Miguel repleta de fieles, el presidente autonómico del PP tuvo que lidiar contra el viento, al tiempo que exigía con intensidad la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, a quien dirigió gran parte de sus críticas, acusándole de haber generado con sus políticas graves perjuicios para Castilla y León. Pero no todo fueron dardos, también hubo loas, en especial las dirigidas al candidato a la Alcaldía de Palencia, del que ensalzó su experiencia y capacidad de gestión, para tras finalizar su intervención fotografiarse con todos los integrantes de la candidatura de Polanco.
Publicidad
Pero el acto lo abrió la presidenta del PP y candidata (aún no es oficial, pero nadie lo duda) a la Diputación, Ángeles Armisén, que arremetió contra el PSOE, al que acusó de querer imponer el «sanchismo» en Palencia. Armisén apeló al voto útil para garantizar un gobierno «centrado y de moderación».
Tomó el relevo Polanco, que intentó no olvidarse de nadie en un largo listado de agradecimientos, para comenzar a desgranar algunas de las propuestas de su programa. Algunas ya conocidas y otras novedosas, como la apertura de una nueva calle para conectar el Cristo y el Ave María en la zona de Batalla de Tamarón. Apostó también por incrementar unos servicios públicos de calidad y modernizar Palencia, al tiempo que aseguró que «no hace falta cambiar la ciudad, sino mejorarla y sacar el jugo que tiene». Insistió además que Palencia «no está tan mal como la pintan» y aseguró que «vienen más jóvenes a Palencia a trabajar que los que se marchan».
Publicidad
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, pidió el voto para Alfonso Polanco y su candidatura, porque «juntos formarán una gran marea azul que va a teñir la ciudad este 28 de mayo». Además, aseguró que Polanco es la «única decisión seria« para «no arriesgar el voto y dejarle en manos de la izquierda».
Durante un acto de campaña en la plaza de San Miguel, en la capital palentina, Mañueco trasladó que el PP es el «partido de la gente y las personas», donde Polanco es el candidato que conoce la ciudad como «la palma de su mano y sabe exprimir todo su potencial», ya que siente el «orgullo de ser palentino», dijo.
«Vas a seguir siendo alcalde, porque te entregas en cuerpo y alma para trabajar por sus vecinos», afirmó Mañueco, quien puso en valor la gestión, experiencia y reivindicación del candidato popular. «Para Polanco, por encima del PP están sus vecinos y eso es lo que quiero, con personas reivindicativas para que alcen la voz para defender los intereses de los palentino».
El presidente del PPCyL recalcó la importancia de aglutinar fuerzas para formar una gran mayoría en torno al PP, porque «somos gente de palabra, que cumple y no genera enfrentamientos», quien subrayó la importancia de estas elecciones, porque «nos jugamos mucho».
Publicidad
En frente de las políticas del PP, está el Gobierno de Pedro Sánchez, que «manda a sus ministros y cada visita se convierte en un insulto y desprecio hacia Castilla y León». «También nos ataca desde el Congreso, lo nunca visto. Desde los escaños se dedican a atacar nuestra tierra, a proferir bulos y mentiras y desprestigiar a la Comunidad», relató.
Mañueco criticó las declaraciones y los bulos de hace unos días de Teresa Ribera, la persona que es responsable del reto demográfico y de la políticas contra la despoblación. «Nadie sabría decirme una sola medida para luchar contra este problema, pero sí para agravar la despoblación, porque se precipitó el cierre de las minas con la pérdida de empleo y población en Palencia y León».
En se sentido, explicó que Castilla y León cuenta con «la mayor red de consultorios de toda España, más médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes que ninguna otra Comunidad y más presupuesto que nunca en la sanidad».
Apostilló que es el lugar donde «está la mejor educación de España, con escuelas en el medio rural abiertas con tres chavales», así como donde «se apuesta los servicios públicos», al tiempo que es «pionero en una fiscalidad favorable en el medio rural y en el transporte a la demanda».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión