El PSOE pide la implicación de la Junta «al más alto nivel» en el conflicto de Nissan
Cree que el Ejecutivo regional debe exigir a la dirección de la empresa «el cumplimiento de los compromisos adquridos en 2010 que suponían, tras las inversiones públicas, la garantía de viabilidad de la planta»
el norte
Viernes, 9 de enero 2015, 14:14
El PSOE de Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León su «implicación al más alto nivel» en la resolución del conflicto de la factoría de Nissan en Ávila tras los últimos desencuentros entre la dirección y los representantes de los trabajadores, que han convocado una huelga el próximo miércoles.
Publicidad
Los socialistas abulenses han presentado una Proposición no de Ley durante la reunión de la interparlamentaria celebrada en Valladolid ante el clima de «incertidumbre» que viven los 491 trabajadores de la plantilla, informa Efe.
En su opinión, la Administración autonómica «debe ser la garante de la cohesión territorial que tanto dice defender», por lo que la insta a «empezar por serlo, asegurando un futuro laboral e industrial estable en la capital abulense».
Desde su punto de vista, la «implicación» de la Junta debe pasar por «exigir a la compañía el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2010 y que suponían, tras las inversiones públicas, la garantía de viabilidad de la planta abulense».
En este sentido, el PSOE recuerda que dichos «compromisos» incluían «el mantenimiento de la plantilla», aunque ahora el plan industrial habla de un «excedente» de cincuenta empleados, y la readmisión de los trabajadores despedidos en ese momento -17 y ahora 12-».
Publicidad
«Deuda» de Nissan con Ávila
Tras señalar que la recuperación económica de la que habla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no es tal», el PSOE afirma que uno de los sectores más afectados por el desempleo en Ávila es el industrial y más concretamente la factoría de Nissan «cuyo futuro está en el aire».
Además de recordar la «deuda» que Nissan tiene con Ávila, los socialistas abulenses se dirigen a la Junta de Castilla y León para señalar que «no puede mirar hacia otro lado y debe ser exigente y equitativa con Ávila». «Debe empezar por serlo asegurando un futuro laboral e industrial estable en la capital abulense, que se ha convertido en foco de agravios por parte del PP de Castilla y León», ha argumentado el PSOE.
Publicidad
Respecto a Nissan, los socialistas consideran que la Junta y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, «deben ser los impulsores y defensores de una negociación que permita dotar de mayor carga de trabajo a la factoría abulense y de evitar que nuevos productos se desarrollen en otras fábricas que no sean la de Nissan Ávila».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión