Ver fotos

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla. Rodrigo Jiménez

Germán Barrios: «La estabilidad tiene que venir por los partidos más centrados: PSOE, Ciudadanos y PP»

Foro Económico de El Norte de Castilla ·

El consejero de Empleo e Industria asegura que es el momento de una «asamblea constituyente, como en los Pactos de la Moncloa», para negociar las reformas que necesita España

E. García de castro

Valladolid

Martes, 29 de octubre 2019

«Yo soy un hombre de consenso. Siempre busco el consenso político, y me da igual con unos que con otros». La frase pertenece a Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, y la ha pronunciado con tanta serenidad como firmeza en el Foro Económico de El Norte de Castilla. Este espacio de debate, el único estable sobre la materia en la comunidad autónoma, está organizado por el diario decano de la prensa española –que en 2019 cumple 165 años– y cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

Publicidad

Con ese punto de partida, a nadie le ha extrañado que, interrogado sobre el día después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, el consejero y ponente haya expresado su convicción de que «la estabilidad política tiene que venir por los tres partidos más centrados, PSOE, Ciudadanos y PP». Barrios sentenció que esas tres formaciones políticas «se tienen que sentar, tienen que negociar, y creo que tenemos madurez política suficiente para establecer las líneas de las reformas necesarias para este país».

Ante un nutrido auditorio formado por dirigentes políticos e institucionales, empresarios y representantes sindicales, de las organizaciones agrarias y de los consumidores, reunidos en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid, el máximo responsable de la cartera de Empleo e Industria del Gobierno autonómico ha añadido que en este momento «toca hacer una especie de asamblea constituyente, como se hizo en los Pactos de la Moncloa». Y, siguiendo con la misma línea argumental, ha manifestado que una vez se celebren los comicios «este país necesita, lo primero, contar con la oposición. El que gobierne tendrá que ceder en sus posturas para gobernar con todos. Hay que sumar; hay que sumar para hacer las reformas y para sacar a España adelante».

Reformas pendientes

Los cambios que a su juicio resultan imprescindibles son un «pacto por el conocimiento, que es la primera estrella de la productividad de nuestra economía y de la competitividad, por tanto», donde se aborde todo lo relacionado con la formación, la educación y la I+D+i. Junto a esto, abogó por «un pacto por el liderazgo industrial», que en el caso de Castilla y León eleve hasta el 20% el peso en el Producto Interior Bruto de este sector, «porque genera riqueza y empleos estables». Y, por supuesto, «un pacto por un entorno o ecosistema empresarial idóneo, sin tanta norma ni tanta burocracia y con más unidad de mercado», «un nuevo marco jurídico laboral», una estrategia «de cohesión territorial» y comprometerse con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En definitiva, «tenemos que hacer sinergias entre todos, no toca otra», ha afirmado con rotundidad Germán Barrios, que ha vaticinado que de lo contrario «nos va a ir mal» y ha insistido en que todo eso solo será posible con «un Gobierno estable y fuerte».

Publicidad

Prudencia y optimismo

El consejero de Empleo e Industria ha querido lanzar un mensaje de «prudencia, porque estamos en una clara desaceleración, no hay ningún economista que la niegue», pero también de «optimismo, porque si hacemos las reformas, y reformar no significa recortar, sino todo lo contrario, evitaremos esta situación de desaceleración y saldremos con más fuerza para implementar las políticas de inversión productiva que necesita nuestra economía», tanto la española como la castellana y leonesa. Visión positiva, sí, pero sin perder de vista que «la desaceleración se puede convertir en recesión si no hacemos los deberes, por eso necesitamos una hoja de ruta reformista».

La «algarabía» en Cataluña «nos hace más pobres a todos»

«El 'referéndum' del 1 de octubre supuso 300 millones de euros y 180.000 turistas menos para Cataluña. Yo no sé por qué esto no se cuenta», se ha preguntado Germán Barrios, que ha alertado de que «esto no solo afecta a Cataluña, nos afecta a todos». El consejero de Empleo e Industria ha explicado en el foro que, de la misma manera que «el 'brexit' hace más pobres a los británicos, pero también nos hace más pobres a los europeos», la situación política que vive esa comunidad –que ha definido como «algarabía, por llamarla de alguna manera»– «hace más pobres a los catalanes y nos hace más pobres a todos».

Entre los datos que avalan esa realidad el ponente ha citado que «han salido de Cataluña 5.400 empresas» desde la convocatoria ilegal a las urnas del 1-O en 2017, la inversión extranjera en esa autonomía se ha limitado al 15% en el primer trimestre de este año (frente, por ejemplo, al 76% que ha atraído Madrid) y «la Agencia Europea del Medicamento, que iba a Barcelona sí o sí y suponía 900 funcionarios» con unas nóminas elevadas «y otros 1.000 empleos inducidos en Cataluña», finalmente «se ha ido por la puerta de atrás» a la capital de los Países Bajos, Ámsterdam.

El coloquio posterior a la conferencia ha revelado la preocupación del auditorio por la falta de inversiones en el medio rural, que según Barrios «necesita una estrategia a medio-largo plazo, y para eso hay que ordenar los servicios». «No puede haber un centro de salud en los 2.248 pueblos, hay que ser realista», ha dicho.

Publicidad

El público se ha interesado asimismo por los supuestos desencuentros entre los departamentos de Empleo e Industria de la Junta –una consejería de Ciudadanos– y Economía y Hacienda –del PP–. El ponente los ha negado de plano: «Se hace noticia porque somos de distintos partidos, pero estamos trabajando al 50% en todos los órganos que pueden dinamizar la economía y la industria de Castilla y León. La política es única y hay un Gobierno conjunto». Al hilo de otra pregunta ha reafirmado en el cargo a su director general de Comercio, Luis del Hoyo, antes secretario general de la agrupación Avadeco. Y ha hecho referencia a la investigación abierta en el Ecyl por el reparto de ayudas para formar parados. El consejero ha reconocido que «hay un conflicto en trámite judicial», pero ha asegurado que había examinado «los informes de Asesoría Jurídica y Normativa y están perfectos», por lo que «todo indica que las cosas van bien».

«Las pensiones tienen que salir del circuito electoral. No se pueden manejar de manera ideológica y tienen que ser sostenibles»

Deberes. Los deberes son, además de las tareas escolares, las obligaciones que nos impone «la ley divina, natural o positiva», según el diccionario de la Real Academia Española. Por eso es grave que un estudiante no los haga. Ahora bien, si quien se salta la disciplina es un Gobierno, no hay duda de que la cosa es todavía más seria.

De ahí que el consejero de Empleo e Industria dedicara una parte relevante de su intervención en el Foro Económico de El Norte a enumerar los que a su juicio son los principales deberes incumplidos por el actual Ejecutivo socialista en funciones. Para empezar, afeó al gabinete que preside Pedro Sánchez que no haya sido capaz de cumplir el «deber constitucional» de presentar unos Presupuestos Generales del Estado. Están en vigor los de 2018, aprobados por el PP, que ya se han prorrogado una vez «y es probable que vuelvan a prorrogarse». Esto, en palabras de Germán Barrios, limita «la inversión productiva y eso es un problema grande».

Pero es que además el Gobierno de España «no ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y hay una obligación legal de convocarlo dos veces al año», recordó el ponente. Se trata de un órgano importante «porque hace dos cosas:marcar las entregas a cuenta y marcar un nuevo modelo de financiación para las comunidades», que tampoco conocen el techo de gasto estatal «porque no se ha aprobado», lo que les impide a su vez elaborar las cuentas autonómicas.

Barrios apuntó que «se ponen otro deber», que aplaude: «Impulsar la demanda interna a través de la subida del salario de los funcionarios y de las pensiones». El único inconveniente, apuntó, es que «no se puede hacer, así que no va a poder ser». En el primer caso, «porque no hay Presupuesto». En el segundo, porque la previsión del exministro popular Cristóbal Montoro estaba hecha «respecto a la inflación para 2018 y 2019, pero no contemplaba nada para 2020». Al hilo de esto, aprovechó para hacer una reflexión personal. «Las pensiones tienen que salir del circuito electoral. No se puede estar manejando este tema de una manera ideólogica», sentenció, además de insistir en que «tienen que ser sostenibles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad