¿Hay que declarar a Hacienda el dinero que se regala en Navidad?
La Agencia Tributaria considera que los obsequios económicos son donaciones
El Norte
Viernes, 10 de diciembre 2021, 12:57
Llega la Navidad, época de regalos por excelencia. Muchas veces el pragmatismo gana terreno a la sorpresa y se decide obsequiar dinero para que la persona que lo recibe lo emplee en el producto o servicio que escoja. Pero... ¿ese dinero se tiene que declarar a Hacienda? Pues bien, los obsequios económicos son considerados como una donación por la Agencia Tributaria, por lo que es necesario pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en función de la cantidad y del grado de parentesco.
Publicidad
Para Hacienda no existe una cantidad mínima, ya que se debe declarar por cualquier entrega de dinero, aunque sea pequeña. Las entidades bancarias, sin embargo, tienen la obligación de avisar a Hacienda cuando las operaciones superen los 3.000 euros, para evitar movimientos sospechosos.
Hay que tener en cuenta que la cuantía del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es diferente en cada comunidad autónoma por lo que depende del lugar donde se vive y de la cantidad de dinero que se haya regalado.
Para evitar posibles sanciones, Hacienda informa que se debe presentar la liquidación del impuesto correspondiente a la donación realizada en un periodo de 30 días hábiles. En caso de no hacerlo, el usuario se expone a una multa del 50% en función de la cantidad que haya dejado de pagar a Hacienda.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión