Vista del castillete de una explotación minera de Llombera de Gordón (León). / EL NORTE

El Gobierno pacta con Bruselas nuevos incentivos al carbón

La Junta de Castilla y León destaca que el acuerdo supone la «tabla de salvación» para el sector de la minería

PPLL

Viernes, 29 de abril 2016, 21:33

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea sobre el nuevo sistema de ayudas al carbón. Así lo explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que explicó que se sigue la senda del acuerdo preliminar del plan del carbón 2013 a 2018 y permite no tener que devolver las ayudas concedidas desde 2011.

Publicidad

En concreto, el acuerdo permitirá la concesión de ayudas al carbón nacional para compensar su diferencial de precios con respecto al producto internacional. A este respecto, Sáenz de Santamaría advirtió de que en el último mes la tendencia decreciente del precio ha agravado la situación del sector nacional.

El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. Además, destacó que dicho acuerdo permitirá doblar el incentivo al carbón nacional, que se podrá situar en 10 euros por tonelada.

Satisfacción

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado el preacuerdo del Gobierno de España con la Comisión Europea como la «tabla de salvación para el sector», y una «buena noticia» para la comunidad.

La consejera defendió que este preacuerdo permitirá igualar el precio del carbón nacional al de importación, de manera que las centrales térmicas alimentadas con este mineral «podrán comprarlo» y «salvar el carbón».

Publicidad

En este sentido, abogó por trabajar con el Gobierno para que los incentivos se materialicen «lo antes posible», así como para que «sean efectivos», los pagos «se realicen pronto» y se eliminen ciertos requisitos para la concesión de ayudas, «ante la situación tan delicada que viven las empresas» del sector.

Pilar del Olmo mostró también su satisfacción por la aprobación del Plan de Cierre de la Minería, un «requisito indispensable» para que las empresas «no tengan que devolver de manera inmediata las ayudas», lo cual contribuirá para «mantener un sector fundamental para Castilla y León».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad