Borrar

El juez Ruz imputa a la mujer del expresidente de Pescanova por transferir 4 millones a Hong Kong

María Rosario Andrade, casada con Manuel Fernández de Sousa, prestará declaración el próximo 30 de octubre

europa press

Viernes, 10 de octubre 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Pablo Ruz ha citado en calidad de imputada a María Rosario Andrade, cónyuge del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, por intentar transferir cuatro millones de euros desde un banco de Portugal a una entidad con sede en Hong Kong. Según el auto hecho público este viernes por el juez de la Audiencia Nacional, María Rosario Andrade ha sido citada para tomarle declaración el próximo día 30 de octubre de 2014, a las 10.00 horas.

El juez tomará declaración a la mujer de Fernández de Sousa por si los hechos a ella imputados fuesen constitutivos de los presuntos delitos de alzamiento de bienes y/o blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional ordenó en septiembre de 2013 bloquear una cuenta bancaria abierta en Portugal a nombre de una sociedad del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, desde la que su mujer intentó mover cuatro millones de euros a China. Este movimiento se produjo tan solo unos días después de que el juez admitiera las querellas y le impusiera una fianza millonaria por el falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

Transacción bloqueada

La Policía Judicial puso en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 la comunicación efectuada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Portugal informando de que había procedido al bloqueo 'de facto' de una transacción por importe de 5,2 millones de dólares -unos 4 millones de euros- ordenada por Rosario Andrade a otra cuenta de la que era titular en un banco de China.

Andrade abrió el 29 de mayo una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la sociedad Quinta do Sobreiro S.L., de la que es administrador único Sousa, seis días después de la admisión de las querellas. El 26 de agosto el depósito recibió 4 millones transferidos por dicha sociedad y, dos días después, acogió 236.000 euros desde Kiwi España S.L., que también tiene como administrador único al querellado.

A continuación, los investigadores detectaron que se ordenó una transferencia por valor de 5,2 millones de dólares con cargo a esta misma cuenta. Unos días antes, la Audiencia había también impuesto un fianza de 178,8 millones a Sousa y de 69,4 millones sobre cada una de sus sociedades, Sociedad Gallega de Importación de Carbones y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios