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Campañas con SMS y e-mails fraudulentos suplantan al Sepe con los ERTE como gancho

Los ciberdelincuentes ofrecen mascarillas o toallitas desinfectantes gratis y han puesto en marcha decenas de timos en busca de dinero y datos

Lunes, 20 de abril 2020, 07:56

El confinamiento domiciliario ha elevado el uso del teléfono móvil y la navegación por Internet con una intensidad nunca vista, algo que no se le ha escapado a los ciberdelincuentes, que echan sus redes en las redes. El coronovirus y sus efectos en la salud y el trabajo se ha convertido en un caldo de cultivo casi podría decirse que intensivo para los engaños, que proliferan en estos días y en muchos de los supuestos detectados se dirigen a los consumidores más vulnerables. Es el caso de una campaña de envío de mensajes de texto, SMS, con el asunto 'ERTE', en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo. Pero no es el único.

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Según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los estafadores comunican a los destinatarios de sus SMS de la aprobación de un ERTE en su empresa y le solicitan sus datos bancarios para, supuestamente, gestionar la prestación. Quien los haya proporcionado debe contactar con su entidad bancaria para informar de lo sucedido.

Además, no se debe en ningún caso responder a estos mensajes y por mucho que ahora no sea posible contactar con el Sepe más que de manera telemática, antes de abrir cualquier correo electrónico de respuesta se ha de comprobar que el remitente sea una dirección terminada en @sepe.es. Son las empresas las encargadas de comunicar al Servicio de Empleo los datos de los afectados.

«Los mensajes detectados se envían con el asunto 'ERTE'; no obstante no se descarta que puedan estar usándose otros diferentes», alertan desde el organismo con sede en León que se encarga de vigilar la seguridad de la red.

Falsos consejos

Entre los fraudes utilizados por los ciberdelincuentes con el coronavirus como reclamo y aprovechando el uso intensivo de las redes sociales se encuentra un mensaje de WhatsApp que ofrece 'Mil y un consejos' para frenar la pandemia, que enlaza a diversas páginas web donde supuestos 'expertos' dan recomendaciones y soluciones. «Una gran parte de estos mensajes contienen enlaces maliciosos o buscan desinformar. Incluso hay algunos que piden una compensación económica o nuestros datos a cambio de ofrecernos su supuesta ayuda», advierten.

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Otro tipo de estafa muy común que está circulando por el servicio de mensajeria instantánea sugiere mandar 'Ayuda' a un teléfono o correo electrónico buscando sacar partido a la labor de los profesionales sanitarios, con una petición de colaboración para agradecer su trabajo y esfuerzo. No siempre se solicita una donación económica, a los ciberdelincuentes les interesa igualmente la información personal de un gran número de usuarios de golpe.

La utilización de instituciones conocidas es otro de los argumentos utilizados para ganarse la confianza de los ciudadanos de buena fe. Así, mediante un e-mail se está suplantando la identidad de una institución de renombre, como la OMS, o de hospitales, para obtener determinados datos personales, como los bancarios, o incluso infectar el ordenador o teléfono con un 'malware'.

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Reclamos variados

Circulan estafas relacionadas con material sanitario, en esta versión utilizando las compras 'on-line'. Los estafadores tratan de beneficiarse con los que se han convertido en 'productos estrella'. «El vendedor asegura disponer de mascarillas para protegernos del virus pero las víctimas, tras realizar la compra, no llegan a recibir el envío o, en su defecto, solo una parte o en unas condiciones muy distintas de las anunciadas», según informan desde el Incibe.

También se ha detectado un 'phishing' con una falsa suscripción gratuita a Netflix, un fenómeno que podría estar ya extendiéndose a otras plataformas de entretenimiento, que redirige a la víctima a una página que simula ser legítima para robar sus datos personales y/o bancarios.

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Falsos cupones con descuentos y promociones gratuitas «para sobrellevar mejor la cuarentena»; servicios de 'streaming' de películas y series gratuitas que requieren rellenar formularios; correos electrónicos que utilizan la imagen de la marca Sanytol para anunciar muestras gratuitas de sus toallitas desinfectantes... las variedades son innumerables.

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