Santander descarta adquisiciones en España con independencia de la opa de BBVA por Sabadell
El banco registra el mejor semestre de su historia tras ganar un 13% más y lanza otro programa de recompras por 1.700 millones de euros
Banco Santander descarta acometer nuevas operaciones corporativas en España para ampliar su tamaño en este mercado tanto si la opa de BBVA por Banco Sabadell ... triunfa como si finalmente la operación no fructifica. «Podemos ser competitivos suceda lo que suceda, no creemos que necesitemos otra adquisición, al menos por el momento», recalcó este miércoles el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, en la presentación de resultados del primer semestre.
Publicidad
La operación, de salir adelante, relegaría a la firma cántabra al tercer puesto por detrás de BBVA y CaixaBank. Pero en Santander no sienten la «necesidad» de crecer por la vía orgánica. «Tenemos bastante tamaño para poder defendernos.», justificó taxativo el número dos de la compañía. No obstante, tampoco rechazó que se puedan acometer otras adquisiciones similares a la de TSB, la filial británica de Sabadell en otros países siempre y cuando se cumplan aporten más rendimiento que el crecimiento orgánico o las recompras de acciones.
En el primer semestre de 2025 Santander registró un beneficio neto de 6.833 millones de euros, un 13% más, en el que ya es el mejor resultado de su historia impulsado por unos ingresos por comisiones récord, que contrarrestaron una ligera caída en el margen de intereses, y menores costes y provisiones. Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones, un 7% más, lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.
El banco también ha demostrado su fortaleza en los ingresos. El margen de interés cede un 3%, hasta los 22.716 millones. Por el contrario, las comisiones suben otro 3% a los 6.684 millones. Los ingresos totales, por tanto, se mantienen planos en los 31.010 millones, así como los costes se quedan en los 12.865 millones.
Publicidad
La rentabilidad se eleva hasta el 16%, mientras que la eficiencia mejora al 41,5%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 13%. La morosidad sigue cayendo hasta el 2,91%, con 3.000 millones de euros en dotaciones (6.100 millones en el semestre) y una mejora del coste de riesgo hasta el 1,14%. Con estas credenciales, la compañía anunció la puesta en marcha de un programa de recompras de 1.700 millones, el 25% del beneficio del semestre.
TSB, «como anillo al dedo»
Pese a que el grupo está más centrado «en la calidad que en la cantidad», Grisi se deshizo en bondades con la compra de TSB -la filial británica de Sabadell pendiente de tener el visto bueno de su junta el 6 de agosto-. «Nos viene como anillo al dedo», ilustró el directivo, calificándola como «una de las mayores oportunidades» para el grupo. Según explicó el directivo financiero, José García Cantera, TSB «no es un activo nuevo», ya que Santander ya analizó su adquisición cuando lo vendió Lloyds en 2015, justificando la rapidez con la que se cerró la operación apenas unos días después de que el banco vallesano comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconociendo el interés de otros competidores en pleno pulso con BBVA a finales de junio.
Publicidad
Para el consejero delegado, se trata de un banco «muy parecido» a Santander en Reino Unido y se emplazó a tomar una decisión sobre la plantilla o la marca en los próximos meses. «No hay muchas oportunidades que estén a ese nivel [de TSB]. Es extraordinario encontrar oportunidades que te den más de un 20% de retorno», recalcó Cantera.
Santander, según anunció en la rueda de prensa, actualizará su plan estratégico en febrero de 2026 en Londres. Sin desgranar detalles, Grisi avanzó que estará basado en la «continuidad y que 2025 y 2026 «son años de transición» con la automatización de los procesos, centrarnos en el cliente y el despliegue de las plataformas globales», destacó.
Publicidad
La rentabilidad se eleva hasta el 16%, mientras que la eficiencia mejora al 41,5%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 13%. La morosidad sigue cayendo hasta el 2,91%, con 3.000 millones de euros en dotaciones (6.100 millones en el semestre) y una mejora del coste de riesgo hasta el 1,14%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión