El Sabadell pide a BBVA que explique el impacto de las medidas del Gobierno para la opa

Reclama que especifique a los accionistas cómo afectará al reparto de dividendos el hecho de tener gestionar por separado ambas marcas durante al menos tres años

Martes, 24 de junio 2025, 15:28

«Con este acuerdo ponemos fin al procedimiento de control que está regulado en nuestra normativa». Así se ha refirido este martes el ministro de ... Economía, Carlos Cuerpo, al acuerdo del Consejo de Ministros que ha autorizado la opa de BBVA sobre el Sabadell con la condición añadida de mantener la gestión separada y sin reducir las plantillas de ambas entidades durante al menos tres años.

Publicidad

La realidad, en cambio, está lejos del final, que sigue pasando por la decisión de los alrededor de 200.000 accionistas del Sabadell. Sobre ellos se centra ahora la atención y hacia ellos ha lanzado el primer mensaje su entidad. Mientras BBVA se ha ceñido a confirmar en un comunicado la recepción de la resolución de Moncloa, fuentes del banco catalán planteaban ya la batalla en el siguiente escenario. Y es que pidieron a la entidad vasca que, de seguir con la operación, explique cómo impactarán las condiciones del Gobierno en la «capacidad de retribuir al accionista en el futuro».

El entorno del Sabadell no cree que sea inocuo el impacto económico de la exigencia de «autonomía en la gestión» de ambos bancos planteada por el Gobierno. El compromiso de mantener la plantilla –asciende a 43.000 personas– y la red de oficinas –suman 3.000– podría comprometer las sinergias que la entidad vasca ha venido señalando. Estas ascienden a 850 millones de euros anuales y desde el Sabadell creen que se verían muy afectadas. Por eso, han demandado al BBVA que analice el coste y «proporcione información» también sobre «su capacidad de retribuir al accionista». Son cuestiones, apuntan, «relevantes para nuestros accionistas».

Y es que la oferta de canje de BBVA –uno de sus títulos y 0,70 euros por cada 5,3456 acciones del Sabadell– llega en mitad de un programa de aumento de dividendos por parte de los responsables de la entidad catalana. Solo en este 2025 se han elevado hasta los 1.300 millones el importe de la retribución a los socios del banco. Una apuesta que se ha comprometido también para el futuro y que forma parte del relato que el Sabadell trata de trasladar sobre la solidez y rentabilidad que mantiene en solitario.

Publicidad

En este contexto se enmarca a la vez el último golpe de mano de la entidad presidida por Josep Oliu. Es la venta de su filial inglesa, TSB, que podría reportar unos ingresos superiores a 2.000 millones y que irían directamente a elevar la liquidez del banco, aumentando su capacidad de retribución.

Venta del inglés TSB

Esta operación requeriría de la aprobación de la junta de accionistas del Sabadell, dado el deber de pasividad que le afecta al estar sometido a una opa. Pero la determinación del banco es acelerar el procedimiento para que su convocatoria caiga en medio del periodo de aceptación de la oferta de BBVA. Un hecho que condicionaría del todo la respuesta de los accionistas a la propuesta del banco vasco.

Publicidad

De momento BBVA, según señalan fuentes de la entidad, analiza la autorización recibida ayer por Moncloa. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) se encuentra preparando ya el folleto de la opa. Es el documento que recoge las condiciones que el 'opante' ofrece a los accionistas de la entidad que quiere adquirir. BBVA ha trasladado ya su propuesta que, a la luz de las condiciones del Gobierno, podrá revisar. El visto bueno al folleto se prevé que pueda prolongarse unas tres semanas, hasta mediados de julio. Entonces será cuando, si el banco vasco ha seguido adelante con el proceso, se abra el periodo de aceptación de los accionistas del Sabadell. Son entre 30 y 70 días, aunque BBVA quiere evitar el mes de agosto, con lo que estiraría al máximo los plazos llegando a septiembre.

La respuesta está en 200.000 accionistas, de los que más del 40% son pequeños inversores, la mayoría clientes del banco. Pero hay un peso determinante de los fondos institucionales, los diez principales reúnen más del 25% de los títulos de Sabadell. Son actores internacionales como Black Rock, Goldman Sachs o Norges Bank. Gestores que canalizan ahorros de terceros y que, en mayo del año pasado, concentraron más compras, un movimiento que podía intuirse como un oportunismo que buscaba la revalorización de la opa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad