Antón Costas: «No veo para 2024 ningún tipo de recesión económica»
El presidente del CES de España prevé «una primavera económica» para el próximo año y apuesta por una economía más competitiva, con la formación dual para afrontar la incertidumbre
«No traigo PowerPoint, pero sí tengo algo que decir», anunció en el arranque de su intervención el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, que ha expuesto esta mañana en Valladolid las 'Perspectivas económicas y financieras para 2023... y más allá' en el marco del Encuentro de Economía que ha organizado El Norte de Castilla con el patrocinio de Caixabank, y que ha contado con un tan numeroso como atento público que ha escuchado con máximo interés su intervención. En primer lugar, han intervenido brevemente el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, quien ha destacado que «el CES en Castilla y León es un referente en el ámbito del diálogo social y pone el foco en los retos y desafíos que se presentan», y también la directora Centro de Empresas Valladolid-Palencia en CaixaBank, Milvia Garfia, que ha apuntado sobre la intervención de Costa que «seguro que nos aportará respuestas sobre las incertidumbres que nos surgen en el panorama actual». Y así ha sido.
Publicidad
Antón Costas ha desgranado las claves para entender las previsiones económicas que se ciernen sobre el futuro del país. Empleando el funcionamiento del avión como un símil de la economía propuso a los presentes observar los tres motores que permiten a esta máquina volar, dos motores en las alas y uno en la cola. «¿Qué va a pasar en cada motor? Para fijar posición fue claro: «Para 2024 no veo ningún tipo de recesión. La economía levantará un poco el pie del acelerador, pero no va a pisar el freno. Creo que los datos para 2024 van a ser mejores de lo que están diciendo ahora los pronósticos, ha agregado contundente. Partiendo de este punto, explicó que en los motores de las alas del avión de la economía se sitúan el consumo y la inversión, «consumo privado y público e inversión privada y pública», aclaró, y añadió que el tercer motor representa «el factor exterior».
Los tres motores, uno a uno
En referencia al motor de consumo en España ha dicho que «se va a comportar mejor de lo que se está pronosticando» y ha argumentado que el impacto en la reforma del empleo en el consumo de las familias «es extraordinario». Para justificar esta afirmación ha detallado que una persona con un contrato temporal de cada euro que gana dedica 0,71 céntimos al consumo mientras que una con una con un contrato fijo temporal dedica 0,81 céntimos. «Por lo que el consumo está siendo fortalecido por el comportamiento del empleo en España».
El motor de la inversión seguirá funcionando en 2024, gha añadido, porque cuenta con los PERTE, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, que verán regularizadas sus inversiones en el próximo año y que cuenta con el efecto multiplicador que aportarán los fondos Next Generation. «El impacto de los Generation en el ámbito de la inversión en España se verá a lo largo de 2024», ha garantizado.
El encuentro económico de El Norte, en imágenesVer 22 fotos
Y en el motor de la cola, representado por el sector exterior español, ha dicho que «tenemos una capacidad competitiva muy superior a lo que nosotros mismos le atribuimos». Tomando como referencia los datos que ofrece la balanza de pagos española, ha explicado el superávit que registra esta balanza: «Todas las sub-balanzas tienen excedentes y no creemos que seamos una potencia competitiva, pero tenemos una balanza de pagos que me dice que la economía española tiene un tejido de pymes más competitivo e innovador de lo que acostumbramos a decir». A continuación, Costas ha diferenciado entre los conceptos de incertidumbre y riesgos para ayudar a comprender el «juego» de la economía. Mientras que los riesgos son «situaciones predecibles y esperables frente a las cuales hay datos históricos y expertos que te dicen compra este seguro de riesgo o este otro y la vida sigue», la incertidumbre se presenta como «la incapacidad que tenemos de identificar los riesgos que tenemos por delante. Por eso no hay compañías de seguros que te cubra sobre la incertidumbre», ha aclarado.
Publicidad
Cambio climático
Por otro lado, y mirando hacia el futuro de 2025, Antón Costas ha planteado los retos que genera el cambio climático. «Es una realidad que nos afectará a todos en dimensiones muy diferentes y nos afecta a los valores que tenemos en balance», ha dicho para añadir también el desafío de la inclusión en términos de desigualdad. Sobre este último aspecto ha insistido en la necesidad de «buenos empleos para más gente y en más lugares del país no solamente en las grandes metrópolis». Estos nuevos retos sumados al tecnológico con la Inteligencia Artificial deben abordarse con diligencia para optimizar resultados. En definitiva, «estamos ante una transformación productiva que debe ir acompañada de una transformación de la fuerza de trabajo», ha apuntado.
El presidente del Consejo Económico y Social de España ha puesto sobre la mesa algunas herramientas para hacer frente a la citada transformación productiva como la formación dual. Y ha dicho que «tenemos la 'Celestina' adecuada para emparejar los buenos trabajadores en la empresa con la necesidad de la sociedad de buenos empleos. Es la formación Dual tanto en la formación Secundaria y como la universitaria». Para ampliar información sobre este aspecto ha recomendado la lectura del Informe del CES donde se recoge que los datos y variables de empleo, abandono escolar, inserción laboral, retención o salarios, entre otros, «mejoran todos los indicadores cuando una empresa está comprometida con la formación dual».
Publicidad
En este sentido, ha destacado la implicación de las empresas de Castilla y León con esta opción que se basa en el compromiso entre empresa y centro educativo. Y en este punto, ha retomado la importancia de poder contar con elementos que permitan hacer frente a la incertidumbre porque «la realidad es que nadie por sí solo sabe como será su futuro. Ni un gran experto ni un gobierno tecnocrático, ni un empresario listísimo». Por esta razón, ha subrayado que la forma de disipar «esa especie de niebla» pasa por el diálogo social con una nueva aproximación en la que los sectores públicos y privados «tengan espacio para compartir cuáles son sus visiones y compartir compromiso» y ha abogado por mantener y mejorar este mecanismo de coordinación de toma de decisiones. «Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado», recoge el dicho popular del que ha echado mano para mostrarse como firme defensor de la apertura de diálogo para llegar a acuerdos duraderos en el futuro, que sienten unas bases sólidas para avanzar en materia económica pero también social.
«El diálogo te lleva a acuerdos y ofrece estabilidad de futuro»
La cuestión sobre el litigio judicial que mantienen la Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT y CCOO sobre la financiación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) y la relevancia que juega el diálogo social en los procesos negociadores fue una de las cuestiones que trasladó al ponente el público asistente al Encuentro de Economía organizado por El Norte de Castilla con la colaboración de Caixabank. En este sentido, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, puntualizó que, aunque «no puedo entrar a valorar las posiciones de ningún gobierno», sí matizó en base a su experiencia que «el diálogo te lleva a acuerdos y ofrece estabilidad de futuro de forma extraordinaria».
Costas descartó la funcionalidad de las llamadas «tentaciones autocráticas y autoritarias; 'yo gobierno y sé lo que tengo que hacer'» y ensalzó que el éxito logrado con la reforma laboral española «es algo extraordinario» porque este acuerdo, insistió, «es la primera reforma laboral donde ningún gobierno dirá que la anula porque viene y asienta sus bases en el diálogo social». Por este motivo, lanzó en diferentes ocasiones durante su intervención del mensaje de hacer frente a la «niebla» con el diálogo social extensible a cualquier ámbito.
Avalado por su amplia trayectoria profesional, Costas se mostró un firme defensor de la palabra para lograr acuerdos: «Mi convicción como economista cuando hay un escenario confuso es que vayan juntos, porque es la manera de reducir riesgos y de mejorar los beneficios». En esta línea, destacó también el trabajo del CES de Castilla y León que, dijo, «ha sido todo un ejemplo» y abogó por el esfuerzo en establecer lazos de confianza para lograr «estabilidad en el tiempo». Como ejemplo recordó que en el ámbito de las relaciones laborales la convocatoria de huelgas ha disminuido por lo que «no podemos ver el diálogo social como un mecanismo engorroso que te obliga a tener que hablar y escuchar: es un elemento productivo».
Asimismo, hizo referencia al funcionamiento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP) en España, «una institución de negociación con eficacia extraordinaria».
Antón Costas se extendió en su respuesta y habló de la colaboración interactiva, de la eficacia de las sinergias, de la necesidad de que las nuevas políticas industriales y regionales «no pueden ser políticas autocráticas» y de los beneficios avalados por datos de los espacios de diálogo, «si no tuviésemos foros donde llevar a cabo este tipo de conversaciones sería el momento de crearlos porque no puedes hacer frente a la incertidumbre – entendida como la incapacidad de identificar los riesgos futuros- solo». Para concluir su respuesta a la pregunta formulada en el Encuentro de Economía sobrte el Diálogo Social afirmó: «Defiendo la necesidad del diálogo y del arbitraje. Creo en el diálogo social».
Por otro lado, también respondió a cuestiones relacionadas con la industria y la cadena de valor. «El turismo o la construcción son industrias que incorporan innovaciones tecnológicas y considero que esto es un factor valioso» y sobre los niveles de consumo resumió que «la renta disponible va a aumentar, según mi previsión».
Respecto a los tipos de interés, avanzó que «en 2014 creo que habrá una tendencia a la baja de los tipos de interés».
También se pronunció sobre los salarios y habló sobre el impacto de la rotación empresarial. «Lo que no puedo comprender es que con salarios bajos alguien sea capaz de construir un proyecto empresarial a largo plazo, que es lo que es para mí una empresa». Siguiendo este argumento abogó por las relaciones de colaboración y confianza entre los diferentes eslabones de la empresa. Y sobre el futuro de las pensiones de quienes hoy son jóvenes respondió claramente que «no es posible construir el futuro sin deuda» y expuso que el «endeudamiento es un poco el puente entre el presente y el futuro». En el caso de una deuda excesiva anotó que la revisión de las cuentas del INE altera el problema de la deuda debido a la fórmula de medición de la misma. Y aconsejó: «Veamos cómo mejorar la capacidad de crecimiento del país, su innovación y, por lo tanto, su competitividad para ir controlando en el tiempo el nivel de deuda con umbrales que no se deberían sobrepasar».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión