Más de 50.000 hogares de Castilla y León apoyan económicamente a sus familiares
Aportaron en 2013 en torno a 19 millones a sus parientes, según un informe de remesas de efectivo
Francisco F. Bernardo
Miércoles, 21 de enero 2015, 08:11
La familia constituye la red más eficiente de asistencia y solidaridad entre la población y más aún en tiempos de crisis, de aumento de la pobreza y de las desigualdades, y de falta de trabajo. Así lo atestiguan, no solo distintos informes, sino la misma tradición de la sociedad es española. Ya no es solo que el sustento de muchos hogares recaiga en personas jubiladas, que cuentan, al margen de su cuantía, con unos ingresos estables, sino que además, numerosas familias tienen que acudir al rescate de sus parientes más próximos afectados por situaciones de necesidad.
Publicidad
Un nuevo informe, en este caso de AIS Group, revela que más de 50.000 hogares de Castilla y León y cerca de 700.000 en toda España apoyan económicamente a sus familiares. Con datos de 2013, el 5% de las familias de la comunidad, que equivale a 51.550, aportaron ese año a otros parientes una media de 375 euros anuales, lo que supone un montante global de 19,3 millones de euros.
AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, especializada en la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo del crédito, además del cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos. Desde 1987 trabaja, a partir de sus investigaciones, para el sistema financiero español y en otros 15 países en el mundo, y colabora con las empresas en labores de marketing.
Su investigación, que analiza las remesas de efectivo realizadas entre familias españolas que viven en domicilios distintos, revela que el 3,8% de los hogares españolas (casi 700.000) destinaron como media algo más de 500 euros durante el año 2013 para ayudar a otros parientes. Siguiendo la terminología del INE, AIS Group contempla como ayuda las remesas, entregas, envíos, etc. de dinero en efectivo remitidos a miembros del hogar ausentes, cuando se desconocen los bienes y servicios a los que se destinan dichos envíos.
Castilla y León es la sexta comunidad española con mayor proporción de hogares que ayudan económicamente a sus familiares, aunque muy alejada del 23% de Extremadura o el 10% del País Vasco. En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Asturias y Navarra son las comunidades con menor porcentaje de familias que ayudan económicamente a sus parientes. Las que mas dinero aportan son, sin embargo, Asturias, Cantabria, Navarra, Valencia y Baleares, con más de 500 euros anuales, mientras que por debajo de 250 euros de media se encuentran las familias de Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, La Rioja y el País Vasco.
Publicidad
2011, el año más duro
El importe que los hogares dan a sus parientes apenas ha variado respecto a 2012 entre uno y tres euros más. Lo que si subió fue el número de familias que destinaron parte de su presupuesto a ayudar a otros familiares. Así, en 2012 fueron algo más de 560.000 los hogares en toda España que enviaron dinero a algún pariente, mientras que en 2013 ese número experimentó un aumento significativo hasta llegar a los 690.000, lo que supone 130.000 más que en el año precedente.
En lo que llevamos de década, fue en 2010 cuando esta ayuda alcanzó su pico más alto, al contabilizar 800.000 familias, el 4,7% del total, si bien en ese año el importe medio de las ayudas fue sensiblemente inferior, sin llegar a superar los 250 euros de media anual.
Publicidad
Según AIS Group, 2011 fue el año más duro de la serie, ya que si bien el número de familias que prestó efectivo a sus parientes se redujo hasta 502.000, el importe medio fue de 990 euros, el 315% más que la media del año anterior.
En 2012 aumentó el 0,2% el porcentaje de hogares con remesas a familiares, lo que equivale a unas 60.000 familias más que prestaron su ayuda a otros. Sin embargo, el importe medio anual de esta aportación se situó ligeramente por debajo de los 500 euros.
Publicidad
Paro familiar
En Castilla y León, además, uno de cada cuatro (24,7%) hogares tienen como principal fuente de ingresos la pensión de un jubilado, que ingresan una media de 979 euros al mes. El porcentaje se incrementa a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro, porque con la crisis son cada vez más los pensionistas que mantienen a hijos y nietos, según un estudio de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras. De forma paralela, el número de hogares donde la principal fuente de ingresos es el trabajo por cuenta ajena ha disminuido del 51% en el año 2006, al 46% en 2013. Una tendencia similar se ha registrado con aquellos en los que las rentas provenientes del trabajo por cuenta propia constituyen la principal fuente de ingresos, que ha caído tres puntos porcentuales en esos siete años, hasta alcanzar el 10% de los hogares.
Casi la mitad de los parados de Castilla y León (cerca de 143.000 personas) no cobra ninguna ayuda del sistema de protección social, el triple que en 2008. En la comunidad, hay unos 110.000 hogares con todos sus miembros en paro y unas 35.000 familias sin ingresos de ningún tipo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión