El hermano pequeño del rugby se independiza en Castilla y León
La creación de la asociación autonómica de Touch y la organización del primer torneo en tierras castellanas pretende impulsar la práctica de este deporte en la región
El hermano pequeño del rugby, el Touch, se independiza del deporte del oval en Castilla y León. Este jueves se ha presentado de forma oficial ... la creación de la asociación autonómica de Touch y el primer torneo organizado por la misma que se llevará a cabo en las instalaciones deportivas de Terradillos, cercanas a Pepe Rojo.
Publicidad
En este primer evento, en el que se dará a conocer el deporte con el fin de captar más adeptos, participarán El Salvador y el recientemente creado Alligators Touch, dos de los tres equipos existentes en la comunidad (junto con Rugby Arroyo). El Txingudi Rugby vasco y el Mallorca Rebels balear completan el cartel para una competición que dará el pistoletazo de salida al Touch en Castilla y León.
«El objetivo, a varios años vista, es tratar de llegar a los 65 clubes que el CSD solicita para la creación de una Federación deportiva autonómica. Ese es el objetivo a varios años vista, en un camino que comienza hoy con gran ilusión y en el que se encuadra la creación de la asociación como una delegación territorial de Touch España«, ha señalado el presidente, Emilio Revilla.
Un deporte accesible
Habrá mucha gente que no ubique el Touch dentro de las infinitas variedades y modalidades deportivas existentes, pero este deporte, relativamente joven, ya tenía presencia en Valladolid y Arroyo antes de la creación de la asociación. Dos de los equipos que se integran en la provincia, Arroyo Rugby y El Salvador, ya integraron dentro de su oferta deportiva al Touch, que es una variedad del rugby en la que se minimiza el contacto y que no exige una preparación física determinada.
Publicidad
Accesible e igualitario, esta modalidad, que comparte oval con su deporte matriz, debe albergar un porcentaje determinado de mujeres dentro de sus equipos, lo que le convierte en uno de los pocos deportes realmente mixtos, en los que hombres y mujeres conviven dentro del terreno de juego e interactuan entre sí.
Formado por seis jugadores por conjuntos, la meta sigue siendo la misma, anotar ensayos. Para ello, se debe llevar el balón a la zona de anotación rival evitando el contacto con los jugadores contrarios, que tendrán la posibilidad de frenar el avance de los atacantes tocándoles de forma evidente pero sin agresividad (de ahí la denominación inglesa 'Touch').
Publicidad
Originado en Oceanía y localizado en Australia como una forma de calentamiento sin sufrir ningún tipo de lesión previa a los partidos, en 1998, un profesor de educación física, Brian Charles, introdujo esta modalidad en España en las Islas Canarias.
Con tradición en la zona de la costa mediterránea y balear, el Touch posee una federación a nivel nacional, Touch España, que vertebra y organiza este deporte en el país con la Liga Nacional, en la que milita el Arroyo Rugby, y la Segunda División, formada por dos conferencias geográficas. En la noreste, se ubica El Salvador y los ex integrantes del club de Arroyo, el Alligators Touch, junto a equipos de País Vasco, Madrid y Extemadura.
Publicidad
Objetivo selección
Con esta integración dentro de la entidad federativa nacional, la asociación de Castilla y León de Touch es una de las que más clubes aglutina en el país y también se fija como objetivo la creación de una selección autonómica que compita con otros combinados regionales y aporte jugadores al nacional.
«El objetivo es participar en un campeonato interregional que se realizará el año que viene en primavera, un campeonato que en el que nos enfrentaremos a las distintas selecciones regionales de toda España. Esa es otra de las partes a desarrollar de cara a configurar una selección española, que pueda participar en campeonatos internacionales como miembros de la Federación Internacional. De hecho, España ya ha participado en varios campeonatos y los jugadores del equipo masculino de menos de 40 años fueron campeones contra equipos mucho más potentes«, ha destacado Revilla.
Publicidad
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, representado por el concejal de Deportes, Alberto Bustos, y por Touch España, presente de forma virtual por parte de su presidente, Víctor Suárez. Ambos han subrayado el valor iniciativo de este deporte para los niños tanto en su camino hacia el rugby como para la propia práctica del Touch, y han deseado a través de un video «la mayor de las suertes» a este nueva incorporación al deporte vallisoletano y castellano-leonés.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión