Luis Enrique se lamenta por la eliminación de España. Reuters
Resumen del deporte en 2022

Un Mundial para olvidar y un Eurobasket perfecto

España fracasa en Qatar, donde cae en octavos ante Marruecos, mientras la selección de Scariolo rompe los pronósticos al conseguir su cuarto Europeo

Víctor Borda

Valladolid

Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:42

El 2022 será recordado como un año plagado de éxitos deportivos, con luces como las selecciones masculina de baloncesto, campeona de Europa por cuarta vez, ... y balonmano, subcampeona continental al caer en la final ante Suecia por un solo gol. La Roja, sin embargo, dejó un sabor amargo en el Mundial finalizado este mes de diciembre en Qatar. La selección de fútbol cayó en octavos de final ante Marruecos en una cita en la que dejó claro que su propuesta futbolística no da los resultados pretendidos. Ese fracaso mundialista, que se ha hecho crónico desde Sudáfrica, le costó el puesto de seleccionador a Luis Enrique, que fue sustituido por Luis de la Fuente. Argentina, en los penaltis ante la Francia de Mpabbé, se apuntó su tercera estrella con un Messi estelar. Croacia fue tercera y la selección marroquí, la sorpresa del campeonato, cuarta.

Publicidad

También este año ha sido el de la explosión de un tenista joven, el murciano Carlos Alcaraz. El jugador entrenado por Juan Carlos Ferrero ha conseguido asaltar el número uno gracias a sus triunfos en cinco torneos ATP. Rafa Nadal acabó segundo en el ranking. Un gran año para el tenis español. Alcaraz se impuso en los torneos de Río de Janeiro, Miami, Conde de Godó, Madrid y US Open. El mallorquín, por su parte, ganó el Open de Australia, Roland Garros, Acapulco y Melbourne.

La Fórmula 1, que ofreció la incontestable superioridad del Red Bull pilotado por Max Verstappen, contó con la presencia de dos españoles. El madrileño Carlos Sainz (Ferrari) estrenó su palmarés con la primera victoria de su trayectoria en la competición más destacada del automovilismo mundial. Sainz cosechó el triunfo en la prueba celebrada en Silverstone. En 2022 sumó 9 podios y tres 'poles' para finalizar la temporada quinto. El asturiano, por su parte, sufrió a los mandos de su Alpine, pero con su clase fue capaz de acabar el año noveno en la clasificación de pilotos. Alonso correrá en 2023 con el equipo Aston Martin.

El verano fue dorado para el baloncesto español. Las categorías inferiores subieron al podio en todas las competiciones en las que tomaron parte. La selección masculina sub-17 finalizó segunda en Mundial de categoría por detrás de Estados Unidos (67-79). Las chicas, en la misma categoría, también perdieron en la final frente a las estadounidenses (84-62) en la cita planetaria. A nivel continental, las selecciones inferiores no tuvieron rival. España ganaba el Europeo sub-20 en chicos y chicas.

Publicidad

Rudy Fernández levanta el trofeo de campeones de Europa. Afp

Pero la guinda del 'basket' en 2022 fue el Europeo logrado por los hombres de Sergio Scariolo. Nadie daba como favorito a los españoles después de la retirada de jugadores importantes en los últimos años. Pero el equipo nacional dio el callo. En la fase de grupos superó Bulgaria, Georgia, Montenegro y Turquía, perdiendo con Bélgica. Pasó a los octavos como primera de grupo y se midió a Lituania, a la que superó por 102-94. En cuartos se impuso a Finlandia por 100-90 y en semifinales hizo lo mismo con Alemania (91-96). Francia le esperaba en la final de Berlín, donde España realizó un magnífico encuentro para vencer por 88-76. El pívot español Willy Hernangómez fue declarado el mejor jugador del torneo.

Diez medallas

El atletismo español también obtuvo buenos resultados en el Europeo celebrado en Múnich. Acudió con una representación compuesta por 89 atletas, que consiguieron nada menos que diez medallas (cuatro oros, tres platas y tres bronces), lo que lo aupó a tercer puesto del medallero. Mariano García fue campeón continental en 800 metros, Asier Martínez en 110 vallas, Miguel Ángel López en 35 kilómetros marcha y Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha. Las platas tuvieron como protagonistas a Mohamed Katir (5.000 metros), Raquel González (35 kilómetros marcha) y la selección femenina en maratón por equipos. Los bronces los lograron Mario García Romo (1.500 metros), Diego García (20 kilómetros marcha) y la selección masculina de maratón.

Publicidad

El balonmano masculino rozó un nuevo título continental. El Europeo se celebró en Eslovaquia y Hungría. Los hombres de Jordi Ribera pasaron a la Main Round después de una buena fase de grupos. Allí acabaron primeros para enfrentarse en semifinales a la siempre complicada Dinamarca. El triunfo de los Hispanos por 29-25 les abrió las puertas de la final, donde les esperaba Suecia, selección a la que habían derrotado en la fase de grupos. Pero en una final apretada, con balón para ganar, el combinado nórdico fue capaz de llevarse el partido por 27-26.

El fútbol dio algunas de cal y sobre todo una de arena: el Mundial de Qatar. El balompié femenino sí que ha tenido un buen año. La selección femenina sub-17 revalidaba el título de campeona del mundo al vencer en la final a Colombia (1-0) en un torneo celebrado en suelo indio. Las chicas de la sub-20 también subieron a lo más alto del podio en el Mundial de la categoría. Vencieron en la final Japón por 3-1 en una competición que se disputó en Costa Rica.

Publicidad

El Real Madrid, además de ganar la liga de fútbol, sumó su decimocuarta Copa de Europa. En la final superó al Liverpool por 1-0.

También hubo Juegos del Mediterráneo en Orán. La representación española cosechó 66 medallas en esta cita (16 oros, 25 platas y 25 bronces).

El rugby fue triste protagonista de este 2022. La falsificación del pasaporte de un jugador, Gavin Van der Berg, supuso la descalificación del XV del León para cita mundialista que se celebra en Francia en 2023. Era la segunda vez que el combinado español quedaba apeado de una Copa del Mundo. La sanción impuesta por World Rugby supuso un terremoto dentro de la Federación Española. La junta directiva de la misma, con su presidente Alfonso Feijoo a la cabeza, presentó la dimisión. Hubo elecciones y Juan Carlos Martín 'Hansen', a la segunda, se convertía en el máximo responsable de la FER. Nuevos aires con el objetivo de clasificarse para el Mundial de 2027.

Publicidad

Dos títulos con sabor español

El año motociclista se saldó con dos triunfos españoles, en Moto2 y Moto3. Augusto Fernández (Kalex) fue el dominador de Moto2 y su compatriota Aron Canet (Kalex), tercero. En Moto3, Izan Guevara (GasGas) se apuntó el campeonato, seguido por el también español Sergio García (GasGas). El MotoGP, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) fue el ganador. Aleix Espargaró (Aprilia) acabó como mejor español en la cuarta plaza.

Pekín acogió los Juegos de Invierno. La delegación española estuvo formada por 15 deportistas. Queralt Castellet logró la única presea, una plata en la modalidad de halfpipe.

El waterpolo fue otro de los deportes que siempre consigue buenos resultados a nivel internacional. La selección masculina se proclamó campeona mundial por tercera vez. Derrotó en la final a la vigente campeona, Italia, en la tanda de penaltis. Las chicas, por su parte, se hicieron con su tercer título europeo.

Noticia Patrocinada

La Vuelta a España vivió el dominio del belga Remco Evenepoel. El ciclismo nacional dejó ver brotes verdes con Enric Mas y Juan Ayuso, segundo y tercero respectivamente en la ronda española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad