Marta Ariza. M. A.
Automovilismo

Marta Ariza quiere crecer en el nacional de turismos

La pilota zamorana consigue un tercer puesto en una de las carreras de la primera cita del campeonato en el circuito madrileño del Jarama

Víctor Borda

Valladolid

Lunes, 23 de mayo 2022, 01:06

Marta Ariza ha dado el salto. Ha sido sin red. La pilota zamorana (Benavente, 1996) no se lo pensó. Le llamó el equipo MRT para ... probar un turismo con vistas al Campeonato de España de esa especialidad automovilística. Un reto muy lejos del karting y los monoplazas, de aquella chica de 17 años que fue fichada por la Ferrari Driver Academy. Pero a Marta le van los retos. Probó en el circuito navarro de Los Arcos, donde dio con el coche solo 18 vueltas. Sin ninguna formación previa en el pilotaje de turismos, optó por aprender. Con tan escaso bagaje llegó a la primera cita del campeonato en el circuito del Jarama. Problemas con el coche y algún error de estrategia, pero un más que meritorio tercer puesto en la primera carrera del domingo que da idea de su potencial. Marta Ariza llega con la intención de coger experiencia, lidiar con los mejores y conseguir un bagaje que le permita ser algún día campeona de España. Es una recién llegada, pero ya apunta maneras.

Publicidad

La benaventana no esconde que no entraba en sus planes volver a competir. «Llevaba muchos años alejada de la competición. No tenía idea de dar ese paso. Me llamó MRT y fui a probar con ellos el coche a Navarra. Tuve muchos problemas con el turismo. Llegué al primer fin de semana con escaso rodaje. Me tomé las carreras como el mejor camino para aprender. A Jerez, la próxima parada del campeonato, voy de la misma manera, pues no he realizado más tests», explica.

«El test en Navarra consistió solo en 18 vueltas», prosigue. «En el Jarama rodé menos de lo esperado ya que el coche siguió dando problemas. En la primera carrera, la del sábado, hubo problemas con la estrategia. Salimos con neumáticos para seco y resultó un error. Nos fuimos a la grava porque había mucha agua y quedamos fuera».

Su suerte cambió en la primera carrera del domingo. «Fui más rápido de lo que esperaba yo y el equipo». Acabó tercera. «En la segunda carrera dominical, el coche se me paró por problemas mecánicos», recuerda.

Publicidad

Ese tercer puesto confirma que la zamorana cuenta con posibilidades. «Tengo buenas cosas como pilota, pero adaptarme rápido no era una de ellas. Con el turismo no ha sido así. Me estoy adaptando a pilotar un turismo. Las sensaciones son muy diferentes a lo que estaba acostumbrada».

Ariza contaba con experiencia en karting y con bólidos en la Fórmula BMW, F4 y F3. «Por eso tenía miedo a dar el salto a los turismos. Era un poco una locura, pero había que tomar la carreras como tests. Lo que no me esperaba es que me fuese tan bien. En el primer entrenamiento libre, el primero solo me sacó cinco segundos. No me lo creía», asegura.

Publicidad

«Al final, lo de ser piloto no se olvida. Siempre está ahí y recuerdas todo lo que aprendí con Ferrari y Emilio de Villota. Está ahí», afirma Marta Ariza.

Observa con optimismo el futuro de la mujer en el mundo del automovilismo. «Ahora se ven más mujeres al volante. Esto se debe al trabajo que ha realizado la Federación, lo que ha normalizado ver niñas y mujeres. Es una cuestión de visualización. Cuanto más pilotas se vean, más habrá», asevera. Habla del caso de la mallorquina Luna Fluxá, una niña de doce años, campeona de Europa de karting, que ha sido fichada por el equipo de F1 Mercedes. Fluxá ha pasado por alguno de los campus que la benaventana ha organizado con la Federación Española y el CSD.

En Jerez

El último fin de semana de mayo, Marta Ariza regresa al Campeonato de España de Turismos. Esta vez será en Jerez. ¿Que espera de esta nueva cita? «No tengo ni idea lo que puede suceder. Vamos a coger un poco más de experiencia. De momento, me preparo en casa viendo vídeos y estudiando las telemetrías. Es la única manera de ver cómo van las cosas», concluye.

Publicidad

Eso sí, la pilota zamorana, que sigue al frente de su circuito en Toledo, reconoce que le encantaría ser campeona de España de turismos, «pero aún me queda bastante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad