Unión Esgueva de Salvamento y Socorrismo: los pingüinos que salvan vidas
Uno de los nuestros ·
José Ignacio Montaña preside el club pingüinero. Hace 29 años ya estuvo en un Campeonato de España que fue el origen de este deporte en la comunidadsantiago hidalgo
Valladolid
Lunes, 15 de marzo 2021, 11:04
Con aroma a antiguo, hace 140 años, la Reina María Cristina promovía la creación de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos para actuar en ... su auxilio en las costas de la Península, islas y provincias de Ultramar. Eso de los naufragios estaba a la orden del día y con ese fin vio la luz. No fue hasta 1910 cuando en la localidad de Saint-Ouen, cercana a París, se celebró un congreso en el que se constituyó la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo y de deportes utilitarios. Allí se fueron adscribiendo las federaciones de diversos países, y así sucedió con la Federación Española, una vez que en 1961 sustituyó el nombre de náufragos por el de Salvamento y Socorrismo y se constituyó como entidad deportiva, aunque la herencia de salvar vidas todavía perdure en su ADN y no se ha querido nunca renunciar a ella.
Publicidad
En clave vallisoletana, los orígenes de este deporte se cifran en el año 1992. Media docena de jóvenes socorristas entre los que se encontraba José Ignacio Montaña, pero también Ignacio Retuerto o la actual presidenta de la Federación Española, Isabel García Sanz, entre otros, decidieron organizar en las piscinas de Río Esgueva de Valladolid el campeonato de España de Salvamento y Socorrismo y el primer curso de árbitros. Aún no estaba fundada la Federación de Castilla y León (FECLESS). El paso siguiente fue constituir al año siguiente, 1993, cinco clubes para hacerla efectiva. «Con la ley del deporte, para poder tener una federación se exigía contar con cinco clubes, así que entre todos pusimos los nombres en su mayoría de animales. Así, en Ávila, el Cisne SOS; en León, Club Albatros; en Palencia, Ocas SOS; en Burgos, Aqua SOS y en Valladolid, el Club Salvamento Vallisoletano Pingüinos SOS, por aquello del frío», dice José Ignacio Montaña, presidente actual del club Unión Esgueva y que en ese momento era deportista y secretario del club pingüinero.
Muchos de esos clubes aun continúan, y en el caso de los Pingüinos, que nada tiene que ver con la concentración invernal motera, el cambio de nombre obedeció a un tema pragmático: «En el año 2000 para poder entrenar y beneficiarnos del 50% de subvención de las instalaciones municipales, era necesario tener firmado un convenio con la FMD. No llegamos a tiempo y estar solos era inasumible. Así que nos unimos al Club Deportivo Unión Esgueva, creando la sección de Salvamento y Socorrismo dentro del mismo e incorporando el logotipo de un pingüino». Fue aquella su tabla de salvación.
El CD Unión Esgueva estaba presidido en ese momento por Pedro Retuerto Martín, e integraba además de fútbol, la sección de pelota mano, que aún perdura. Desde 2017 ya es Nacho Montaña el presidente. A la desaparición de la sección de fútbol en su huida hacia los campos de hierba artificial, hay una idea nueva de generar un club de béisbol que próximamente verá la luz.
Publicidad
Para constituir una federación se necesitaban cinco clubes; de ahí nacieron las Ocas de Palencia, el Cisne de Ávila, el Albatros de León,...
Montaña tenía claro que el destino del Salvamento y Socorrismo en Valladolid pasaba por aunar fuerzas. Así en 2018 fusionó otro club de reciente creación como era el SOSVA. «Ellos tenían chicas, y nosotros chicos. Nos unimos para tener más resultados ya que cada uno por nuestra cuenta hubiera sido más difícil», señala.
Pese a ser un club joven, ya ha obtenido extraordinarios resultados: «La primera medalla nacional fue en 2006 con Pablo San Román, actual vocal de la Junta directiva, en la prueba de lanzamiento de balón (una simulación del lanzamiento del salvavidas)», señala. Luego llegaron más con Ana Yaiza Carbajo López como Campeona de Europa en 2007, y Daniel Carrión Quintana, como componente de la selección nacional y medalla en ese año. Además, también han sido internacionales Juan Fernández Souto, Lara del Barrio Torres y, recientemente, Lola Gómez Rodríguez. «Ahora tenemos buena cantera de juveniles de primer año que están en el Centro de Tecnificación y que dará sus frutos».
Publicidad
En 2008, el Club Deportivo Unión Esgueva fue designado como mejor entidad por el ayuntamiento de Valladolid, después de aglutinar más de 70 medallas a nivel nacional en Salvamento y Socorrismo; y en 2020, ha añadido otro galardón. Además, en los recientes campeonatos de España cadete e infantil celebrados en Valladolid, al tercer puesto por equipos en la general, hay que destacar el campeonato de España de Diego Barbillo.
Antes y después de pandemia
Hasta antes de la pandemia el club contaba con 140 deportistas en un deporte que es también una disciplina profesional. En tres piscinas (Rondilla, La Victoria y Henar Alonso Pimentel) desarrollan la actividad la sección de salvamento que cuenta además con el vicepresidente Luis Ángel Placer, Pablo San Román, y los técnicos Rafael Casquero, Héctor Merino, Rebeca Aguado (coordinadora) y Victoria Martín. Salvar vidas no es solo nadar. Montaña señala que esta especialidad es muy completa: «A parte de ser nadador, están las aletas, buceo, combinada, arrastre de maniquí, pruebas de aguas abiertas, surf, piragüismo, ski de salvamento, carrera, recogidas… Se necesita mucha técnica».
Publicidad
Una vez alcanzados los éxitos a nivel nacional, los principales retos son lograr una medalla como club en un campeonato europeo, circunstancia que ya rozaron en 2019 en Riccione (Italia) donde fueron cuartos en dos pruebas y ver cuál es el techo de la buena generación de juveniles, junior y cadetes que viene apretando. «De un grupo de amigos cuando iniciamos, estamos ya pensando en éxitos a nivel europeo», indica José Ignacio Montaña. El futuro mira también hacia los JJOO de Los Ángeles 2028 con la prueba reina en aguas abiertas que haga poner en valor esta disciplina deportiva que surgió para ayudar en los naufragios.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión