Borrar
Directo La alcaldesa de Congosta: «Los propios vecinos cogimos las mangueras. Nos sentimos muy abandonados»
Instante de la prueba disputada en Peñafiel.

Eladio Jiménez y Sara Martín Martín, los más fuertes en lo alto de la fortaleza

El ciclista de Ciudad Rodrigo se quedó apenas a dos segundos de bátir el récord de la prueba

agapito ojosnegros

Domingo, 31 de julio 2016, 17:46

A punto, a tan solo dos segundos se quedó Eladio Jiménez de batir el récord de la cronoescalada nocturna al castillo de Peñafiel que se disputó este sábado, marca que continúa en las piernas del arandino Ángel Gutiérrez quien la consiguió hace dos años, en las bodas de plata de esta peculiar contrarreloj de corto pero intenso recorrido que se disputa con las últimas luces del día y las primeras sombras de la noche.

Con un gran tiempo, de 3 minutos y 24 segundos, el de Ciudad Rodrigo disfrutó de las mieles del triunfo tras realizar una gran subida hasta el cerro donde su levanta la fortaleza peñafielense. En categoría femenina la victoria fue para la joven de Aranda de Duero, Sara Martín, quien tras el intenso esfuerzo completó la ascensión en un tiempo de 4 minutos y 28 segundos, cronometraje que también la valió para ser tercera en su categoría en la que tuvo que medir la potencia de su pedalada ante todo varones. Sonriente, tras recoger su merecido premio, calificó esta competición de «espectacular», una cronoescalada que «me encanta, por esos suelo venir cada año». Asimismo, Sara reconoció que la crono en sí le pareció «muy dura, sobre todo al principio, pero muy bonita por el momento del día, entre el atardecer y el anochecer». Según la joven ciclista, la parte más dura «está en la última rampa, no solo porque es la que más porcentaje de inclinación tiene sino también porque vienes ya cansada».

Por su parte, el vencedor en hombres, Eladio Jiménez, coincidió con Sara en calificar esta competición como «muy bonita», donde también «hay ambientazo». Igual de contento, señaló que se lo había pasado «genial», eso sí, dándolo todo sobre la bicicleta para obtener el triunfo pues, aunque se trata de una contrarreloj corta, de apenas 1.300 metros, la crono «es muy explosiva, donde se sale a tope y tienes que darlo todo» hasta coronar y dejar atrás una pendiente media del 6,5 por ciento. Recogidos los trofeos que le correspondieron, Jiménez se mostró «muy contento» no solo por ganar, sino además porque volvió a competir en ciclo máster y se volvió a encontrar con la gente de antes después de dejarlo hace mucho tiempo. «La verdad es que estoy muy contento», recalcó el salmantino.

El mejor local clasificado fue Jesús Medrano Díez, quien, con un registro de 3 minutos y 31 segundos, consiguió un importante segundo puesto en la general y un primero en su categoría. Satisfecho con el resultado, Jesús reconoció haberlo dado todo quedándose a tan solo un segundo de su mejor marca.

En esta XXVII edición participaron medio centenar de ciclistas de distintas provincias de Castilla y León y también de la Comunidad de Madrid, principalmente, una carrera que organiza el Ayuntamiento de Peñafiel a través de la Sociedad Municipal de Deportes Gesdeporte. La cita de este año se desarrolló con buena temperatura -con una puesta de sol de postal- después de un día muy caluroso. Incluso los ciclistas tuvieron una pequeña ayuda del viento que les empujó en un tramo de la penúltima rampa, la que antecede a la más dura de la etapa. La cronoescalada, que tiene su salida del parque de Reoyo, junto al río Duratón, en la cota cero del municipio, consta de una parte que atraviesa el centro de la villa y de otra que transcurre por la carretera de acceso al castillo. Un continuo ascenso sin apenas respiro para tomar aliento o destensar los músculos de las piernas.

Más ciclismo dentro de una semana

Ciclismo este fin de semana pasado con llegada a la más alto de la villa del Duratón, y más ciclismo para este próximo con la celebración del `VI Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel, Ruta del Vino Ribera del Duero -categoría junior- que va a disputarse este domingo día 7 de agosto. El final de la prueba será en el mismo escenario: el castillo de la localidad, aunque es esta ocasión se trata de una prueba de ruta de 113 kilómetros que empieza y termina en Peñafiel y transcurre por 14 pueblos de su contorno. Se trata de un evento ciclista importante al que se han inscrito 29 equipos provenientes de distintas comunidades autónomas -entre ellos el madrileño RH Polartec Fundación Alberto Contador, y el murciano Valverde Team, del corredor Alejandro Valverde-, y también uno de Colombia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Eladio Jiménez y Sara Martín Martín, los más fuertes en lo alto de la fortaleza

Eladio Jiménez y  Sara Martín Martín, los más fuertes en lo alto de la fortaleza
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email