Un lustro de oro en la Carrera del Pavo
Julio Martín Gómez se hace con su quinto triunfo consecutivo en la tradicional cita navideña
nacho barrio
Viernes, 25 de diciembre 2015, 14:05
Cuando uno dice que es segoviano, al que está delante le viene a la cabeza una batería de conceptos instantáneos que van desde el Acueducto al cochinillo, pasando por nuestra condición de castellanos o por el frío con el que normalmente convivimos al menos, así lo hacíamos hasta este año. Una vez que avanza la conversación, no es extraño que a uno le espeten aquello de «oye, allí es donde se tiran con bicicletas sin cadena el día de Navidad, ¿no?». Y a uno se le dibuja esa sonrisa tonta que usted ya conoce.
Publicidad
Julio Martín Gómez se apuntó en la mañana de ayer por quinto año consecutivo la victoria en esa carrera en la que unos locos decidieron en un lejano 1935 tirarse cuesta abajo y ver hasta dónde llegaban sin dar un solo pedal. Venció en la Carrera del Pavo, una cita sentimental que ya no es solo de los segovianos, sino que parece destinada a formar parte del patrimonio inmaterial común. Venció Julio Martín al desempate, midiendo fuerzas con Daniel Torres, Alfonso Martín Otones y José Antonio Fraile, que fueron segundo, tercero y cuarto respectivamente, en una prueba que contó con la participación de un centenar de corredores y un innumerable gentío que dio ánimos con la generosidad propia de estas fechas.
80 años cumplía la locura y, a las 11:30 horas, tomaba la salida el primer corredor. Tras él lo hicieron uno a uno el resto, lanzándose cuesta abajo con su bicicleta desde la Plaza Día Sanz y, a través de la calle Teodosio El Grande, atravesaron el Azoguejo, encarando la subida por la Calle Real, buscando llegar a la meta con el único impulso del descenso inicial y de su propia habilidad para hacer avanzar la bicicleta mediante el movimiento del manillar con los brazos.
Solo cuatro consiguieron alcanzar la meta situada en la Plaza Adolfo Suárez, junto a la Subdelegación del Gobierno, a más de 500 metros de la salida. El ganador, Julio Martín Gómez, sus otros dos compañeros de podio, Daniel Torres y Alfonso Martín Otones, y el que finalmente quedó en la cuarta posición, José Antonio Fraile, se lanzaron a la vez siendo el más rápido en llegar a la meta el que se apuntó la victoria, alcanzando de nuevo los cuatro el final del recorrido.
Mientras, más de sesenta participantes superaron la pancarta que Ecovidrio había situado a unos veinte metros del inicio de la Calle Real, cumpliendo de esta forma con el reto que había lanzado la entidad al prometer que donaría mil euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia si la mitad de los participantes lograban llegar más allá de este punto.
Publicidad
El buen tiempo que reinó en otoño y mantiene su mando en invierno garantizó una jornada agradable en la que muchos, tras la carrera, fueron a tomar el vermú llenando el centro de la ciudad en una fecha especialmente festiva.
80 años ya de una locura entrañable que, por una mañana, pone a Segovia en los titulares de la información nacional. Una excusa simpática para practicar deporte que contribuye de forma importante a que la imagen que tienen fuera de los segovianos vaya asociada a una sincera sonrisa. Y eso ya justifica 80 años de locura.
Publicidad
Pedro Delgado vuelve a apoyar con su presencia la histórica cita
El exciclista segoviano tomó parte en la prueba y comentó la actualidad del mundo ciclista
Tan tradicional como la Carrera del Pavo es la participación del exciclista segoviano Pedro Delgado en la misma. El también presentador de televisión hizo hincapié en que la Vuelta a España y la Carrera del Pavo tienen el mismo número de ediciones: «Esto demuestra la dimensión que tiene la Carrera del Pavo, que es más popular que competitiva. Es una manera divertida de empezar las Navidades y estoy encantado de que la gente se haya acercado a arropar la prueba», afirmó y agradeció la colaboración y presencia de Ecovidrio en esta 80 edición.
Tras lograr su segunda mejor marca en la peculiar prueba segoviana, Pedro Delgado expresó su confianza en el ciclismo para el próximo 2016: «este año viene como 2014 y 2015. Tenemos un plantel de corredores impresionante, pero el problema es que ya está cargado de años. Valverde, Purito y Contador están en una edad próxima a la retirada. El relevo de momento puede ser Mikel Landa o Jesús Herrada. El Movistar será probablemente el equipo número uno a nivel mundial y Valverde o Purito los primeros ciclistas».
Publicidad
A renglón seguido y según informa Ical, argumentó que «hay una generación que está ahí escondida y que explota un día, como ocurrió este año con Mikel Landa. A lo mejor en 2016 encontramos a alguno más que rasque».
También se refirió al futuro de Contador: «Esperemos que no sea su último año, aunque un corredor que trabaja a un nivel tan alto acaba muy cansado, con mucha presión y le apetece cambiar el chip. Él lo ha dicho. En caso de que se le dé el año mal seguirá».
Publicidad
Pedro Delgado, en declaraciones a los medios, fue muy criticó tras la carrera con la última reforma del Código Penal, ya que aseguró que «no es buena para el ciclista y el peatón, que son los más débiles». Según indicó, «lo que no puede ser es que una persona atropelle a un ciclista, lo mate y muchas veces no tenga ninguna pena, y tú te saltes un semáforo en rojo y te quiten puntos y te impongan una sanción. Es lógico que la familia de la víctima ve un agravio comparativo».
.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión