Francisco Andray y Luis Peromingo, presidentes de Unami y Turégano. Antonio Tanarro

Los 'play-off': entre el deber y la recompensa

El Unami y el Turégano afrontan ante el Mojados y el Villaralbo sus partidos de semifinales de la fase de ascenso a la Tercera RFEF

JONATHAN FERNÁNDEZ

Segovia

Sábado, 4 de junio 2022, 10:49

Llegó la hora de la verdad. Este fin de semana darán comienzo las semifinales del 'play off' de ascenso a Tercera RFEF con dos representantes ... segovianos. Para el Unami es una posibilidad de reivindicarse convertida casi en una obsesión mientras que para el Turégano es una cita con la historia en una oportunidad que no quieren desaprovechar. El conjunto de Gonzalo del Valle, segundo clasificado en la liga regular del grupo A, viajará hasta Valladolid para enfrentarse en la ida de esta eliminatoria ante el CD Mojados, tercer clasificado del Grupo B, en tanto que el equipo de Luis Bertó recibirá en El Burgo la visita del CD Villaralbo ya que el cuadro zamorano ha finalizado la liga en segunda posición.

Publicidad

Así, el fútbol segoviano estará bien representado con ambos conjuntos que con el primer 'matchball' del ascenso directo perdido se aferran a este segundo chance en el que Unami y Turégano sueñan con alcanzar la ansiada categoría de la Tercera División. Pero lo cierto es que tanto azules como rojillos llegan a este 'play off' de ascenso con percepciones diferentes: los primeros con casi el deber de lograrlo después de varios años en la eterna pelea y los segundos como una recompensa en forma de sueño del que no quieren despertar.

Con el viento a favor y dependiendo de sí mismo a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga, el Unami dejó escapar el tren directo camino a la Tercera a favor del Becerril y tendrá que librar una nueva batalla para alcanzar el ansiado objetivo. «Las sensaciones son muy buenas y la moral del equipo es positiva. Esperamos pasar esta eliminatoria porque consideramos que tenemos el mejor equipo de la Preferente pese a ese segundo puesto. Tenemos ganas de que llegue el sábado y empezar a quemar etapas», comenta Francisco Andray, presidente del Unami, acerca de la eliminatoria frente al CD Mojados. Aún con todo, desde el club segoviano se muestran insatisfechos con este nuevo sistema de 'play off' instaurado desde hace dos años y que obliga al segundo clasificado a disputar también una fase de ascenso. «Nos sentimos totalmente perjudicados. Históricamente el equipo que quedase en segunda posición con mejor coeficiente ascendía directamente. Después de la temporada que hemos hecho y los puntos logrados, que nos tengamos que jugar a cuatro partidos el ascenso no lo vemos para nada justo», confiesa Andray.

Y es que tras varios años rozando el ascenso y con la eliminatoria final perdida la campaña pasada ante el Ciudad Rodrigo en la memoria, su presidente cree que la Tercera le debe una al Unami. «No sé si es injusticia o lo bonito del fútbol, pero este equipo ya lo merece. Tenemos una plantilla excepcional por lo que hay que ganar este 'play off 'y demostrar que podemos estar en Tercera», añade un Andray que tiene claro lo que supondría para el club este ansiado ascenso. «Sería un salto cualitativo y cuantitativo muy grande. Poder jugar en esa categoría para un club modesto como el Unami sería un premio tanto como para el club como para la plantilla y cuerpo técnico teniendo en cuenta también que las ayudas económicas a nivel de patrocinadores e institucional son muy superiores a las que hay en la Preferente», asegura.

Publicidad

Completamente distinta es la situación en el otro lado de la ciudad, ya que un Turégano con la ilusión por las nubes afronta este 'play off' de ascenso, el primero en su historia, como un premio al trabajo realizado durante la temporada siendo el equipo revelación de la liga. «El equipo y la gente tiene mucha ilusión y afrontamos esta fase con muchas ganas. Para nosotros es algo histórico, el pueblo está volcado con el equipo y ojalá podamos llegar a la final», comenta Luis Peromingo, presidente del Turégano. En su tercera temporada en la Preferente, el dirigente del cuadro tureganense confiesa que la fase de ascenso no era la opción prioritaria que contemplaron desde los despachos a principio de temporada. «El objetivo inicial era la permanencia y quedar lo más arriba posible, pero a partir de diciembre y según vimos al equipo les transmitimos que se podía aspirar a algo más y fruto del trabajo hemos podido cumplirlo», añade Peromingo.

Los dos conjuntos segovianos buscan el apoyo de sus aficionados

Los dos conjuntos quieren hacer un llamamiento a la afición y es por ello por lo que ambos han lanzado una propuesta asequible en el precio de las entradas con el objetivo de que La Albuera y El Burgo marquen 'el primer gol' de sus respectivas eliminatorias. En el caso de los azules y según ha confirmado su presidente Francisco Andray, para el encuentro de ida ante el CD Mojados en Valladolid no habrá viaje organizado dado la corta distancia que dista de Segovia, pero el club sí tiene en mente esa propuesta de cara a una posible segunda eliminatoria. Aún con todo, para el partido de vuelta en feudo segoviano, Andray ha asegurado que habrá precios populares para intentar llenar La Albuera: tanto para los aficionados que sean socios como para sus filiales y menores de 14 años la entrada será gratuita mientras que para el público general la entrada oscilará alrededor de los cinco euros. El Turégano por su parte, buscará llenar El Burgo este sábado a partir de las 18:30 horas y para ello ha llegado a un acuerdo con el CD Villaralbo para establecer el precio de las entradas en ambos encuentros de la eliminatoria en siete euros. Además, el presidente Luis Peromingo, ha asegurado que para el partido de vuelta de la próxima semana sí llevará a cabo la propuesta de un viaje organizado con autocar y entrada para sus aficionados. Así, este fin de semana dará comienzo las semifinales del 'play off' de ascenso a Tercera RFEF en las que Unami y Turégano esperan superar sendas eliminatorias y poder encontrarse en una hipotética final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad