'Tú no juegas por el artículo 95'
La normativa aprobada por unanimidad por la cual un equipo no puede inscribir a más de dos jugadores de una misma categoría genera ahora controversia entre los propios clubes a raíz del caso de Borja Melado
No es nada nuevo ni sorprenden las guerras intestinas que mantienen cada temporada los clubes más relevantes de cada provincia por hacerse con los mejores ... jugadores, no importa el deporte ni la categoría de la que hablemos.Entre todos ellos prevalece un código de buenas prácticas que no siempre se respeta, y que puntualmente alimenta un vacío en la reglamentación que con el paso de los años ha multiplicado exponencialmente el número de conflictos. Uno de esos conflictos, concretamente en Segovia con el CD Quintanar como afectado, motivó hace ya unos años la implantación de una normativa que protegiera a los clubes de un posible desmantelamiento de sus canteras a manos de otros más poderosos.
Publicidad
Nació por entonces un artículo 95 que se ha ido moldeando y modificando con el paso de los años para adaptarse a los nuevos casos que han ido surgiendo. La última modificación nos deja ante un texto –redactado de forma literal en estas mismas páginas– que fue aprobado de forma unánime por todos los clubes de Castilla y León en la última asamblea federativa. Ni un solo voto en contra, ni un solo voto en blanco para una norma pionera y sin precedentes en el resto del país.
El artículo 95
Los clubes no podrán subscribir ni obtener licencia para el total de los equipos que conformen su cadena, incluidos filiales, de más de dos futbolistas que hayan tenido licencia por un mismo equipo, en la temporada anterior con las siguientes excepciones:
A) Que el equipo de procedencia sea de su cadena de filiales o dependientes.
B) Que procedan de un equipo que no se haya inscrito para participar en la competición que le corresponda.
C) Que el club de procedencia haya sido expulsado de una competición una vez comenzada esta.
D) Que los/as futbolistas sean de categoría aficionado o juvenil, de cualquier sexo, ámbito y especialidad y que o bien su compromiso hubiese finalizado la temporada anterior o que hayan obtenido la baja del equipo de procedencia
Todos estaban de acuerdo en aceptar que no es posible «tramitar una ficha a más de dos futbolistas que hayan tenido licencia por un mismo equipo en la temporada anterior (sic)». Norma que tiene su asterisco con una serie de excepciones, y que todos los clubes regatean año tras año para llevarse 3, 6, 7, 8 y hasta 10 jugadores en algunos casos con el consentimiento del equipo de origen. Una firma y la correspondiente carta de libertad autorizan el traspaso múltiple de jugadores de un club a otro.
Hasta aquí, con el consentimiento de las partes implicadas, todo en orden. Pero, ¿qué sucede si un club niega la firma o la correspondiente carta de libertad? Sencillamente el jugador no puede tramitar su licencia y, por lo tanto, se queda sin competir.
Publicidad
Es lo que le ha sucedido esta temporada a Borja Melado, de 13 años, que entrena en los últimos meses en el CDParquesol sin posibilidad de jugar los fines de semana por culpa de la normativa. Del artículo 95 que le impide vestirse de corto junto a sus compañeros los días de partido, simple y llanamente porque él era el jugador número 3 en el traspaso realizado entre la Sur y el Parquesol. Los otros dos sí entran en las convocatorias. Borja no, porque el sistema Fénix, que es la plataforma que gestiona cualquier trámite en el fútbol español (licencias, sanciones, actas, etc), hizo saltar la alarma y bloqueó su ficha al intentar tramitarse.
Juanjo García. Parquesol
«Retiraría ya la norma, es abusiva y diría que anticonstitucional»
Protagonista ahora por ser el club damnificado, desde las laderas de Parquesol se tiene muy clara la opinión sobre la controvertida norma. «Es una norma abusiva y diría que anticonstitucional porque el jugador que paga una cuota tiene derecho a decidir donde juega. Es una norma que se ha modificado varias veces, que en teoría se hizo para proteger al más débil y que al final se saltan todos los clubes. El propio Sur, cuando yo estaba en Simancas, me fichó a 4 jugadores en la misma temporada, uno de ellos delantero centro. Pues resulta que me tuve que ir a fichar un delantero, y ese mismo jugador me lo quitó también la Sur», explica el responsable deportivo del Parquesol, que tiene meridianamente clara la solución: «Quitaría ya la norma».
Francisco Rodríguez Bernabé. UD Sur
«No me he negado a firmar nada, es un problema federativo»
«Cuando existe una norma puedes hacer dos cosas, acatarla o si no nos gusta, hacer lo posible para cambiarla», contempla el máximo responsable de la Sur, también asambleísta y señalado en el caso Melado como el culpable de que no pueda competir con el CDParquesol. «En ningún caso el reglamento dice que los clubes tengan que ponerse de acuerdo o dar un permiso. Yo no me he negado a firmar nada, no se dice en ningún sitio que tenga que dar una autorización, eso es potestad de la federación», se defiende Bernabé, señalando que se trata de «un problema federativo». Bajo su punto de vista Borja Melado, al que considera «un gran jugador», dejó de pertenecer al club el 30 de junio y puede jugar «en cualquier club del mundo» menos en Parquesol.
Carlos Dobarro. Betis
«Ahora mismo votaría en contra porque solo perjudica a los chicos»
El máximo responsable de la parcela deportiva del Betis es uno de los más críticos con el polémico artículo 95, al que por otra parte exculpa de los problemas surgidos. «En el caso que hablamos (Borja Melado) es un problema entre clubes, no de la norma. Entiendo y me parece bien lo que ha hecho la Sur porque el sistema hay que respetarlo, pero no comparto que lo haga con unos y con otros no. Nosotros lo hicimos con él y lo haríamos con todos. Lo que no hacemos es con la Sur sí y con Parquesol no, por ejemplo», apunta claro y conciso Dobarro, que va un poco más lejos sobre la norma, «ahora mismo votaría en contra de la norma porque solo perjudica a los chavales», y también sobre la solución a tomar, «la solución pasa por trabajar la ética».
Borja Macías. Arces
«Cada día va a haber más casos, vamos a entrar en terreno peligroso»
Al máximo responsable del Arces le asaltan las dudas cuando se le pregunta por lo justo de la norma. «El artículo en sí está bien para cortar de alguna manera tanto traspaso de jugadores de un club a otro, pero por otro lado hay un vacío porque firmar una autorización es como tirar la piedra. Entra la buena fe de cada club», señala, ahondando en los resquicios de la norma. «Hoy votaría otra vez que sí, siempre y cuando haya ética y sentido común», matiza, poniendo sobre la mesa el caso que ha protagonizado su propio club. «Nosotros hemos solicitado formalmente a la Sur la baja de dos jugadores (dos mellizos en edad alevín) y no han querido. Al final estás privando de jugar al fútbol a niños de 11 años, y esto va a llegar a un terreno peligroso porque cada día va a haber más casos».
Todos los focos se dirigieron, entonces, a la Sur y a la figura de su presidente, Paco Bernabé, como culpable de que el menor no pudiera competir con su nuevo equipo –sí lo ha hecho en torneos y partido amistosos–. Todas las partes consultadas aseguran que un consentimiento suyo hubiera bastado, pero él no opina igual. «He escuchado que basta con que los clubes se pongan de acuerdo, pero en ningún momento la reglamentación dice que haya que dar permiso ni ponerse de acuerdo. No dice en ningún sitio que tenga que dar autorización. Además, este chico dejó de pertenecer al club a fecha 30 de junio», explica el máximo responsable de la UDSur, que señala a la federación como responsable de solucionar el problema. «Yo no me he negado en ningún momento a firmar, esa potestad es de la federación. Este chico incumplió una norma del reglamento, por lo que es un problema federativo», espeta.
Publicidad
Y el señalado en este caso se lava las manos, principalmente porque no considera que exista un problema. «La normativa se aprobó por unanimidad y el artículo 95 se creó para proteger al fútbol y evitar que los clubes se pudieran quedar sin jugadores. Es una norma que ha ido cambiando, siendo cada vez más restrictiva, y bajo mi punto de vista es perfecta siempre y cuando haya acuerdo entre los clubes», sostiene Manuel Heredia, delegado provincial y vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF).
Heredia, que también es asambleísta en la Española en representación de la UD Sur, asegura que desde la federación no se puede hacer mucho más que hablar con las partes, salvo que tercie una mediación que ha de ser solicitada por los clubes afectados. «En nuestros estatutos se contempla esa posibilidad, pero deberían haber sido los clubes o la propia familia del chico quien lo solicitara. Y no lo han hecho», reconoce, admitiendo también que la mediación es una posibilidad que no conocen los clubes –nadie se ha acogido a ella hasta la fecha y funciona bajo los mismos parámetros que un mediador judicial–.
Publicidad
Heredia, que considera el de Borja Melado un caso puntual, también tiene un responsable. «Uno de los principales culpables es el Parquesol por no avisar a los chavales en su momento de que no podían ir más de dos», señala, partidario de una norma «perfecta» que tiene «más beneficios que prejuicios».
Llegados a este punto, parece evidente que la norma y el artículo en sí tienen sus lagunas por mucho que se considere el de Borja como un caso aislado y puntual. De hecho, ya son tres los culpables de que el menor afectado siga sin poder jugar a juicio de las partes consultadas, «sí puede jugar en cualquier otro club del mundo», según recuerda Paco Bernabé.
Publicidad
Desde la Sur se apunta a la federación, y desde la federación a Parquesol por no informar convenientemente al jugador. ¿Y en Parquesol? ¿A quién se señala como culpable? Es una evidencia que se apunta a la Sur, pero también a una norma controvertida que generará muchos más conflictos a corto plazo. «Sin ir más lejos la Sur se llevó el año pasado 7 jugadores del Parquesol y esta misma temporada se ha hecho con 9 jugadores del Betis. Con su autorización, sí, y alegando motivos deportivos, pero estamos hablando de lo mismo», expone Juanjo García, director técnico del CD Parquesol, que también admite que se ha llegado a un punto en el que «se trata a los chavales como mercancías».
En Parquesol tienen claro qué votarían si el artículo 95 se debate en la próxima asamblea de la FCyLF. «Quitaría la norma ya, una norma que por otro lado solo existe en Castilla y León. Si a mi mañana me llama una compañía teléfonica y me ofrece mejores condiciones, tengo toda la libertad para cambiarme. En este caso el chico paga su cuota y debe decidir dónde quiere estar», subraya Juanjo García.
Noticia Patrocinada
No es el único detractor que tiene la norma. En el Arces, por ejemplo, ven resquicios y matices que se necesitan pulir para no entrar en «terreno peligroso» con próximos casos. Y en el Betis, otro de los transatlánticos del fútbol base en Valladolid, entienden la norma y la respetan pero la consideran papel mojado si no media la ética y educación entre clubes. «Si no hubiera norma los equipos pequeños tenderían a desaparecer. De lo que se trata al final es de que el jugador esté cómodo en el club, y con estos casos que surgen perdemos la ética deportiva», asegura Carlos Dobarro, que resume la solución a todos estos conflictos en una sola frase: «Todo pasa por trabajar la ética y la educación entre clubes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión