La 'jaula' de Clara en el Parquesol termina en la justicia ordinaria
El club de fútbol vallisoletano niega la carta de libertad a la niña segoviana de 16 años y la familia acude a la vía civil
Clara Martín, de 16 años, escribe una carta en la que plasma sus pensamientos. Habla de que está «retenida» por el CD Parquesol, que no ... le facilita la carta de libertad desde que la pidiera por primera vez en septiembre del pasado año, con la temporada aún sin iniciarse.
Publicidad
El tema, que no por desagradable es ajeno al fútbol base con una larga trayectoria de casos a todos los niveles y en casi todos los clubes, tiene la salvedad de que la familia de Clara, natural de Cuéllar, ha decidido acudir a la justicia ordinaria para «rescatar» a su hija de una situación que su madre Teresa Nistal, valora como «de indefensión» por parte de las federaciones competentes -la autonómica y la nacional- y «la mala fe» del presidente del club vallisoletano, Jacinto Santos.
El propio Jacinto rehúsa posicionarse. «Es un tema delicado y más cuando hay denuncias por medio. Creo que lo mejor es dejar que actúe la justicia», valora.
El directivo parquesolino alude a la denuncia que plasmó la familia de Clara el pasado mes de octubre por la vía civil, después de que el CD Parquesol se negara a que la jugadora juvenil de primer año se marchase a la Gimnástica Segoviana, club que llegó a ponerse en contacto con el vallisoletano para realizar la tramitación de la baja y el alta.
La propia Real Federación de Castilla y León (RFCYL) es conocedora del caso, y habla de una situación «enquistada», en la que no tiene competencias. De hecho, derivó a la familia a su homóloga nacional, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ver si podía cancelar la ficha de la jugadora. La respuesta fue negativa, y es en ese momento, donde la familia apela a la justicia ordinaria, pese a saber que los tiempos de esta, independientemente del fallo, no le darán una solución antes de que finalice la temporada actual. «Lo único que sé es que mi hija ha perdido un año, y le han privado de jugar», valora Teresa Nistal.
Publicidad
La familia también ha acudido al Tribunal del Deporte de Castilla y León, pero el proceso también es lento, y es muy probable que la contestación aluda a la normativa federativa en vigor.
En este sentido, Clara firmó la ficha como jugadora del CD Parquesol a finales de agosto del pasado año, una licencia que le une al club vallisoletano hasta el 30 de junio de 2025. Sin embargo, la familia defiende que la joven futbolista fue presionada para firmar, cuando ella quería que delante estuviesen sus padres para rubricar la ficha. No fue así, y ahí radica uno de los pilares de la denuncia.
Fuentes del CD Parquesol, al margen de lo que consideran «una mala praxis» por parte de la jugadora y la familia, entienden que ceder en este asunto crearía «un precedente» en el que no quieren incurrir.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión