Miguel Ángel Peñas da instrucciones a sus jugadores de banquillo en un momento del partido. Rodrigo Jiménez
Balonmano / Challenge Cup

Miguel Ángel Peñas agradece el empujón del público, «que nos ha llevado en volandas»

El técnico del Aula considera que la victoria reduce de un 90 a un 70% el favoritismo del Guardés en la eliminatoria, mientras que el preparador de las gallegas da un poco más del 50% a las vallisoletanas

Domingo, 1 de marzo 2020, 16:31

Ni peros ni acentos que poner al partido que acababan de soltar sus jugadoras, de modo que la exposición de Miguel Ángel Peñas al término de lo sesenta minutos se volcó en elogios con las suyas y agradecimientos a todos los que han hecho posible el salto a Europa del Aula Alimentos de Valladolid. Tanto se remontó su subconsciente en este sentido que al técnico se le terminó escapando más de una lágrima al recordar a algunas de las personas que ya no están desde aquellos comienzos en el barrio de Pajarillos.

Publicidad

«Ojalá sea suficiente la renta pero, independientemente del resultado, estoy muy contento porque entendiendo que el Guardés es un equipo superior hemos hecho un gran partido y hemos podido disfrutar de nuestro primer partido en competición europea. También por el ambiente que se ha vivido. El público nos ha llevado en volandas y nos ha hecho vivir el partido de una forma intensísima. Tenía dudas por la respuesta de las más jóvenes por el ambiente del debut en Europa y han sido las que menos juegan las que han sacado las castañas del fuego», ha valorado al término del encuentro, satisfecho con el rendimiento dado por todas sus jugadoras, las habituales y las menos habituales.

«Hemos dado un gran nivel defensivo, no veían fácil las opciones de gol y de hecho no sé las veces que han levantado la mano los árbitros para anunciar pasivo. Nos ha dado pie a trabajar más a pesar de la baja de Yunis, y Joana la ha suplido en la zona central,... Estamos muy orgullosos del trabajo que venimos haciendo, en este partido con rotaciones para llegar bien al final», ha apuntado. «No es una renta definitiva, porque no lo es viendo como son en su campo, pero van a tener que sufrir allí para ganarnos», ha asegurado, convencido de haber asistido al mejor partido del Aula esta temporada.

Se le preguntó al técnico vallisoletano por las diferencias con el partido de liga, que concluyó con 29-21 para las gallegas. «Hicieron 25 contraataques de los cuales acabaron catorce en gol. Las transiciones eran claves y hemos hecho más variaciones. Tampoco su pivote ha estado cómoda y ha sido clave, pero sobre todo ha sido fundamental la concentración que hemos tenido», ha comentado, consciente de que el partido de vuelta en una semana ofrecerá más variantes entre dos equipos que se conocen a la perfección. «Sé que también les toca a ellos ahora cambiar las cosas que han hecho mal y va a ser una guerra táctica espectacular. Nos conocemos muy bien porque hemos jugado muchas veces ya pero aún así van a cambiar cosas y tenemos que tener claro que hay que salir con mucha madurez porque el ambiente va a ser más fuerte que el que hemos vivido hoy aquí».

Sobre el favoritismo después del primer asalto, Peñas le sigue entregando ese título honorífico al Atlético Guardés. «Creo que si antes, por clasificación y superioridad, era favorito el Guardés al 80 ó 90% ahora lo hemos bajado. Estamos rondando ya el 60-70%. También se le daba como favorito en este partido y no lo han ganado».

Publicidad

Prades, resignado

El técnico del equipo gallego felicitó al Aula por el triunfo y también por la trayectoria que viene manteniendo, y mostró cierto malestar por el diferente criterio mantenido a su juicio por la pareja arbitral en los minutos finales.

«Ha habido dos tiempos distintos, en el primero hemos controlado y en la segundo hemos tenido una racha de errores en el lanzamiento y así es muy difícil agarrarte en el marcador. Al final nos han castigado con algunas decisiones disciplinarias. Espero que allí cambie el panorama», ha afirmado, apuntando algunas claves que deberá tener en cuenta su equipo para el partido de vuelta. «En la vuelta tendremos que mejorar el acierto cara a portería y mantener el nivel en defensa. Me da mucha rabia que cojan cuatro goles porque no era lo que todo el mundo pensaba. Un gol en Europa es muy importante y ojalá no nos terminemos acordando. Cada gol cuenta y ahora nos toca remar. Aula ha jugado muy bien sus bazas y ha sacado un rendimiento muy bueno», ha valorado, felicitando al Aula «por el trabajo que ha venido haciendo, especialmente en redes en la última semana para disfrutar de un bonito partido de balonmano».

Publicidad

El técnico del Guardés no comparte el reparto de porcentajes de su colega Miguel ángel Peñas ni la asunción del favoritismo en la eliminatoria. «Creo que está al 50% tal y como empezó la eliminatoria, aunque tal vez el Aula sea un poco más porque cuatro goles no es sencillo dada la igualdad que hay entre ambos equipos. Espero que en La Guardia haya más ruido», ha comentado, incidiendo en su malestar por las últimas decisiones arbitrales. «Los enganchones en un sitio eran dos minutos y en el otro campo se han quedado sin sanción. Solo pedía igualdad»m ha señalado en alusión a su conversación con los dos colegiados y con la comisaria al final de partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad