Plantilla del Real Valladolid Baloncesto 23-24 con la nueva equipación blanquivioleta. El Norte
Baloncesto

La LEB Oro más exigente levanta el telón

El UEMC Real Valladolid se estrena en una competición en la que otros equipos también han incrementado el nivel de las plantillas

Víctor Borda

Valladolid

Jueves, 5 de octubre 2023

La LEB Oro más exigente de los últimos años levanta el telón. El UEMC Real Valladolid Baloncesto ha incrementado presupuesto y subido el nivel ... de su plantel con la llegada de jugadores de un nivel al que no podía acceder en temporadas anteriores, como Devin Schmidt o Lotanna Nwogbo. Pero ese paso adelante, con la intención de seguir la estela de los mejores como el curso anterior, en el que por primera vez superó el 'play-off' y disputó una 'Final Four', no va a ser nada fácil. Los rivales también han dado ese paso o varios en algún caso para conformar plantillas de buen nivel para estar arriba. Lograr el ascenso directo será un trabajo arduo, lo mismo que finalizar la liga regular en puesto de 'play-off'.

Publicidad

Y este debe ser el objetivo de equipo entrenado por Paco García, pelear por meterse en la fase siguiente. Lo dicho, no lo va a tener nada fácil. Superar los logros del año anterior será complicado. Hay que recordar que la campaña pasada, el UEMC obtuvo un 16-1 en casa, con solo una derrota como local frente al todopoderoso Morabanc Andorra, que sería el conjunto que ascendió de manera automática al finalizar liga regular, una fase que el equipo blanquivioleta terminó a ritmo de récord, al finalizar con 22 victorias, su mejor registro desde que llegó a la segunda categoría del baloncesto español. Números que va a ser harto difícil repetir, sobre todo porque hay equipos armados como el vallisoletano para ir a la guerra y apurar las opciones de ascenso a la Liga Endesa hasta el final.

El Real Valladolid Baloncesto, que no ha brillado en la pretemporada a nivel de resultados, tiene una ventaja sobre el resto de equipos que ha optado por echar mano de la chequera y fichar prácticamente un equipo nuevo: el bloque de siete jugadores que prosigue de la campaña anterior. Continúa el gran capitán, Sergio de la Fuente; Mike Torres, un jugador capital en el equipo tras la marcha de Melwin Pantzar a la ACB; el francotirador Maj Kovacevic; Lucas N'Guessan, el techo del equipo que se ganó seguir después de la buena campaña que realizó el curso pasado; el multiusos Jaan Puidet; el hombre clave en defensa, Romaric Belemene, y el canterano Juan García-Abril.

Las cinco piezas que han llegado vienen a dar ese salto de calidad que se ha buscado desde de la dirección deportiva. Devin Schmidt no necesita presentación. Resultó clave en el ascenso del Zunder Palencia. Un seguro con sus puntos desde el perímetro y un dolor de cabeza para los rivales. El escolta conoce la categoría y debe ser uno de los pilares sobre los que gire sobre todo el ataque blanquivioleta.

Publicidad

Tres refuerzos interiores

En el juego interior, la llegada de Lotanna Nwogbo obedece a la necesidad de un pívot físico. Pese a no estar sobrado de centímetros para jugar de 'cinco', su capacidad atlética también supone un calvario para los interiores rivales. Para complementar en la pintura, el Real Valladolid Baloncesto ha optado por dos jóvenes jugadores, dos 'cuatros' como Jaime Fernández e Íñigo Royo, que vienen de destacar en el Almansa y el Juaristi, respectivamente.

El quinto refuerzo es el director de juego Sergi Costa, que también llega después de una gran campaña al timón del Almansa. El base catalán es sobre el papel el complemento perfecto a Mike Torres.

La LEBOro arranca este mismo viernes. Promete ser una competición tan reñida como interesante. Vienen por delante 34 jornadas plenas de emoción.

Publicidad

Dos cadidatos principales al ascenso

Que el nivel de la LEB Oro se ha incrementado es comprobable a través de las plantillas. Como principales candidatos, dos equipos con pasado ACBque quieren regresar a la máxima categoría del 'basket' español: Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos. El equipo madrileño ha contratado al técnico Pedro Rivero, 'autor' del ascenso del Zunder Palencia a la Liga Endesa. Ha fichado a refuerzos contrastados como Alec Wintering, Michael Carrera, Francis Alonso, Sergio Rodríguez o Alex Murphy, que se suman a los Leimanis, Larsen o Dee.

El Estudiantes ha tirado la casa por la ventana para dar el salto después de ya tres campañas en la categoría de plata del baloncesto nacional. Puede que sea su última bala para ascender y poder asegurar la viabilidad de la entidad.

Publicidad

San Pablo Burgos también aspira a ese ascenso por plantilla y masa social. Con Lolo Encinas al frente de las operaciones, el club castellano cuenta con una nómina de jugadores que es la envidia de cualquier club, con fichajes como Michael Speight, Adala Moto, Siim Sander Vene, Jonathan Kasibabu, Price Ali o Ignacio Rosa, que se unen al talento que continúa de la pasada campaña con hombres como Barrera y Corbalán.

Tras estos dos transatlánticos viene Leyma Coruña, que sigue con Diego Epifanio al timón. Mantiene el bloque de la pasada temporada, a lo que ha sumado a dos refuerzos de nivel como Goran Huskic y Beka Burjanadze.

Publicidad

A partir de ahí viene una zona noble alta con un buen número de equipos que tienen como objetivo jugar el 'play-off' sin renunciar a metas más altas si la temporada se da bien. En este numeroso grupo está el UEMC.

Junto a los vallisoletanos podemos destacar a al HLAAlicante, que con Antonio Pérez en el banquillo ha fichado a Barro y mantiene a Gatell. No hay que olvidarse de los recién descendidos Fuenlabrada y Real Betis, que han conformado planteles competitivos. IGCForca Lleida tambíén apunta a estar arriba, lo mismo que Amics Castelló o Guuk Gipuzkoa Basket. Mucho gallo en el corral de la LEB Oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad