Ana Merino. Toni Albir-Efe

La magia de la gran literatura

100 escritores, 100 artículos ·

Ana Merino: «Miguel Delibes ya era reconocidísimo, pero le quedaba tiempo para ser generoso con los jóvenes escritores que comenzaban»

Ana Merino

Sábado, 12 de diciembre 2020, 08:44

El camino' fue una de las lecturas de mi infancia y el libro que me hizo descubrir a Miguel Delibes. En casa de mis padres tienen una edición muy bonita de 1964. Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo interpretaban el mundo a su manera. Los pensamientos de Daniel reflexionando sobre todo lo que había pasado y el dolor de las pérdidas, hacían que yo también pensara en los abismos de la vida. Era como si ese niño que evocaba la amistad y la vida en el campo, jugando con sus amigos, fuese yo también recordando mi propia niñez. Era un libro cercano donde los protagonistas se hacían confidencias que nos sonaban a los pequeños lectores. Era un libro adulto al que volví de mayor para entender la magia de la gran literatura que sabe hablarnos con muchos tonos, que sabe crecer con nosotros y emocionarnos mil veces.

Publicidad

En ese libro está guardada una tarjeta que le había enviado Delibes a mi padre con fecha del 11 de enero de 1977. En ella Delibes le agradecía a mi padre el envío de su 'Novela de Andrés Choz'. Siempre me ha emocionado releerla por sus palabras cariñosas y llenas de ánimos para el escritor primerizo que en aquel momento era mi padre. Miguel Delibes ya era reconocidísimo, pero le quedaba tiempo para ser generoso con los jóvenes escritores que comenzaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad