https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Soñó una pintura y cocinó su sueño

El plato 'chawanmushi abstracto' con el que Abigail Herrero ganó el Cangrejo de Oro 2019. /El Norte
El plato 'chawanmushi abstracto' con el que Abigail Herrero ganó el Cangrejo de Oro 2019. / El Norte

Abigail Herrero, del bar Blanco y Negro de Herrera de Pisuerga, ha recibido el Cangrejo de Oro 2019 con su plato 'Chawanmushi abstracto'

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Abigail Herrero, del Bar Blanco y Negro de Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, ganó hace unos días el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos. Hoy ha recogido el Cangrejo de Oro 2019 en el día grande de la 48ª edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, una cita que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. El jurado otorgó el primer premio a la cocinera por su plato 'Chawanmushi abstracto', que destacó por su espectacular presentación. Incluso presentó el plato junto a un cuadro pintado por ella misma, que fue la inspiración. Así que su propuesta obtuvo el Cangrejo de Oro 2019 y demostró que esta chef es una artista no solo de los fogons, también de la pintura.

Ella misma explica cómo surgió la idea de este plato. Primero tuvo un sueño que al día siguiente transformó en pintura, y ese cuadro se convirtió después en algo comestible, y, por lo visto, muy rico si pensamos en la decisión del jurado, entre cuyos miembros se encontraba Roberto Capone, presentador de programa de La 2 «Las rutas Capone», distinguido como mejor cocinero italiano del mundo y galardonado con el premio al mejor risotto del mundo en 2019.

El caso es que Abigail soñó cangrejos que volaban y revoloteaban entre los frutos de un árbol extraño, que parecían cuajadas, «brillaba, era precioso». Al día siguiente, pintó lo que recordaba de ese sueño y después, lo transformó en algo sabroso y suculento.«Decidí soñar mi pintura y cocinar mi sueño», subrayó.

El cuadro con el árbol de la vida y el plato de cangrejos de Abigail Herrero.
El cuadro con el árbol de la vida y el plato de cangrejos de Abigail Herrero. / El Norte

La receta, paso a paso. Lo primero que hace es preparar un caldo de cangrejos y pescado y huevos para las cuajadas, que introduce en tarros de cristal, añade las colas del crustáceo de río, champiñón y alga wakame. Prepara un puré con las patatas y el caldo de pescado de cangrejo. Por otro lado, elabora unas gelatinas con el perejil y el laurel, y otras de pimentón. También realiza unas esferificaciones con el aceite de oliva. Con una manga pastelera añade el puré de cangrejo, las gelatinas y las esferificaciones. También le aporta un toque picante con un aceite de guindilla, chiles, pimentón y vinagre, que presenta en un tarro pequeño. Unta con una crema de tomate, ajo y aceite de oliva una loncha de pan tostada, que mete en el tarro de la cuajada. Rellena las cabezas de los cangrejos con su carne y decora con las esferificaciones.

Abigail Herrero preparó el pasado mes de junio para el suplemento Degusta Castilla y León unas patatas a la importancia con cangrejos en las cocinas de su bar Blanco y Negro de Herrera de Pisuerga, donde pudimos comprobar sus buenas manos para la gastronomía.

Abigail Herrero, en sus cocinas del Bar Blanco y Negro, prepara los platos.
Abigail Herrero, en sus cocinas del Bar Blanco y Negro, prepara los platos. / El Norte

En su día, el jurado destacó la alta calidad de los platos presentados, la superación del nivel en cada edición y la relevancia que está alcanzando el concurso por el grado de exigencia que viene manteniendo desde su primera convocatoria, situándose entre uno de los más destacados certámenes gastronómicos de Castilla y León. Un certamen culinario que coordinaron Jesús Sanabria, del restaurante Campo Grande, de Valladolid, y Alberto Suárez, del Hotel Balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo.

Al presentar el plato al jurado, la cocinera recomentó la forma de comer su obra. «Os aconsejo coger la cabeza del cangrejo y expimirla en el chawanmushi de cangrejo...». Tal como resaltó su plato es una mezcla de «extraños ingredientes: arte, pasión, felicidad y mi destacado toque de locura».

En el concurso participaron catorce chefs de restaurantes de las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Asturias y Álava. El primer premio, dotado con 1.000 euros y Cangrejo de Oro, lo obtuvo Abigail Herrero, tal y como hemos señalado. El segundo premio, dotado con 500 euros y Cangrejo de Plata, fue a parar a manos de Luis Hernani, del restaurante Mano Lenta de Vitoria, por el plato 'Tartar de cangrejo y bacalao con helado'.

Asimismo se otorgaron otros cinco premios de un fin de semana en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo que fueron concedidos a Eugenio Macías, del restaurante Museo de la Ciencia, de Valladolid; el cuarto puesto fue compartido por Juan Rodríguez-Borlado, del restaurante Bistró el Botánico, de Palencia, y David López Pardo, del restaurante Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid); quinto y sexto puestos fueron, respectivamente, para Javier Mariscal Calleja, del restaurante Gastrolava, de Valladolid y José Antonio Guerrero Juan, del restaurante Aquarium-Sabores, de Valladolid.