https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Aceite de onagra, café latte o un cafeto. ¿Realmente gastronómicos?

Aceite de onagra, café latte o un cafeto. ¿Realmente gastronómicos?

El Diccionario de la Gastronomía inicia su actividad con más de 7.000 términos definidos en español con su correspondencia en inglés, portugués y francés

El Norte
EL NORTEValladolid

En los últimos días, las tendencias son jamón -archiconocido ya casi en el mundo entero-, aguacate, café con leche y... cafeto o aceite de onagra.

Cafeto, por su raíz, podríamos intuir que se refiere a un tipo de derivado de una de las bebidas más utilizadas en el mundo, sin embargo, el nuevo Diccionario de la Gastronomía de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), no deja lugar a las dudas.

«Arbusto perennifolio del género Coffea, cultivado en las zonas tropicales de África, América y Asia, del que existen más de 400 variedades. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura en estado silvestre, aunque en general los ejemplares cultivados se limitan a 4 metros» Y es aquí donde se cumple con nuestras sospechas: «se extraen las semillas para luego fermentarlas, tostarlas y molerlas en la preparación de café».

En lo relativo al aceite de onagra, la nueva publicación online alude a un «aceite obtenido del prensado de las semillas de la onagra, planta de la especie Oenothera biennis. Es de color dorado tenue, casi translúcido, y rico en ácidos grasos esenciales. No se suele utilizar en cocina, sino como complemento dietético y para usos fitoterapéuticos».

Deja claro, que el líquido elemento, en este caso, no debería ser utilizado para 'regar' la ensalada de turno.

Cocinero, camarero, restaurante, afinador de quesos, molendero... Son solo algunos de los ejemplos de los términos que se pueden encontrar en el Diccionario de Gastronomía, una obra que recopila más de 7.000 términos en español con su correspondencia en inglés, portugués y francés, de 40 áreas distintas y con conceptos de más de 15 países.

Cincuenta académicos

El Diccionario de Gastronomía ha sido elaborado con la colaboración de más de 50 académicos y expertos desde 2013 bajo la dirección de Marcelino Elosua y la coordinación de Julio Valles y con edición a cargo de Cecilia González Godino y Nerea Aguilera.

Según sus impulsores, el Diccionario de Gastronomía constituye una obra imprescindible para los profesionales del sector, expertos culinarios, instituciones, aficionados a la cocina y traductores y redactores con un interés personal o profesional en la gastronomía. Asimismo, la versión on line ha sido desarrollada para ser un punto de encuentro neutral e independiente, siempre actualizado, de aclaración de dudas y de mejora del conocimiento para los profesionales y amantes de la gastronomía.

«Además de la versión on line, libre y gratuita, ofrecemos una versión impresa, de más de 1.000 páginas, con 7.000 términos explicados y con la entrada en inglés, portugués y francés», detalla Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberomericana de Gastronomía.