Ver fotos

Lucía Cardeñoso Gigosos, bailando 'Sentido cero'. Jesús vallinas

La vallisoletana Lucía Cardeñoso, premio a la mejor bailarina en el Certamen de Danza Española de Madrid

La vallisoletana era la solista en 'Sentido cero', de José Manuel Molina, que fue galardonada como mejor coreografía

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 28 de abril 2021, 07:48

Es el termómetro del baile nacional. El Certamen de Danza Española y Flamenco que cada año organiza la Comunidad de Madrid desde 1992 ha ido ... dejando una nómina de bailarines y coreógrafos que han destacado en todo el mundo. A esa lista en la que están Antonio Najarro, Rocío Molina o Rafael Amargo ha unido su nombre la vallisoletana Lucía Cardeñoso Gigosos, premio a la mejor bailarina de la trigésima edición. Formaba parte del elenco de 'Sentido cero', una pieza de José Manuel Molina que se llevó además el galardón a la mejor coreografía.

Publicidad

«Es una pieza para tres bailarines, tres bailarinas y solista. Con música de Enrique Morente y de Bach, habla de los bucles mentales, de la ansiedad, de la parte oscura del alma y cómo librarnos o convivir con ella», explica Lucía que comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valladolid y cursó el grado superior en Madrid. «Luego estuve dos años en el Centro Andaluz de Danza, un centro de capacitación, de formar cantera para su Compañía.Quería ir allí por trabajar con bailarines de primera línea que estaban activos, como Rubén Olmo, Miguel Ángel Carbacho o Rocío Coral».

Después vuelta a Madrid, «cuando decidí que quería bailar de forma profesional». Para Lucía la pandemia ha sido el punto de inflexión entre formación y acción. Hija de ingeniero informático y de pianista, «en mi casa siempre escuché mucha música clásica. Desde pequeña me llamó la atención el movimiento, el baile».

Cuando Molina quiso montar esta pieza contactó con los siete bailarines, que solo se conocían de vista pero a partir de ahora son una piña. El confinamiento les cortó el ritmo. «Dedicándote al flamenco, no podías hacer mucho en casa. Lo único mantener la forma física y a nivel de cabeza, sí, un trabajo más creativo». La restricción de aforos ha limitado aún más un arte que tiene escenarios contados. «Si antes te encontrabas a 70 personas en una audición, ahora son 150. Esto ha aumentado la competencia». Pero la gasolina del premio la anima a seguir y a soñar con «bailar en casa alguna vez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad