Vasily Petrenko, director de orquesta ruso-británico. Henar Sastre

Vasily Petrenko: «No puedo dirigir en Moscú mientras mi país bombardea a otro»

El maestro ruso se pone al frente de la OSCyL en el programa debut del violinista sevillano Javier Comesaña

Victoria M. Niño

Valladolid

Martes, 13 de junio 2023, 00:23

Ha cambiado Liverpool por Londres, en la capital británica no está su foto en todas las esquinas como ocurría en la ciudad norteña. Vasily Petrenko ( ... San Petersburgo, 1976) es director titular de la Royal Philarmonic Orchestra, donde desarrolla programas en los que la música se hermana con otros saberes, desde la filosofía a las matemáticas. Vuelve esta semana al podio de la Orquesta Sinfónica de Castilla yLeón, con la que tiene relación desde hace dos décadas. Además de dirigir a los profesionales se implicará con la OSCyL Joven y será director asociado del Miguel Delibes junto a Elim Chan.

Publicidad

Antes de venir a España estaba estudiando música contemporánea, el 'Icarus' de su compatriota Lera Auerbach, «es compleja». Hoy ensaya con la OSCyL y con el joven violinista sevillano Javier Comesaña. «Es un programa unido por el mar y por la idea del destino. En 'El holandés errante', de Wagner, la referencia es clara. También Mendelssohn fue un gran viajero que dejó traslucir en este concierto el sonido del agua al cruzar el mar. Y la obra de Bartok, difícil, tiene que ver con el destino, cuando había emigrado de su país y estaba en Nueva York. Respondió al único encargo que aceptó en su vida, el de la Fundación Koussevitzky».

Desde que ganó el Concurso de Dirección de Cadaqués, Petrenko es habitual de las orquestas españolas. Con la OSCyL se implicará en uno o dos programas anuales (febrero de 2024) y quien es director titular de la European Union Youth Orquestra también trabajará con los músicos jóvenes de Castilla y León. A eso vendrá en julio, para preparar un programa de música rusa –Prokofiev y Shostakovich– que podrá escucharse los días 15 y 16.

Antes dirigirá la ópera 'Boris Godunov' en Munich, en un montaje de Bieito que se estrenó en 2013. «Es un revival que tiene otra dimensión por el empeoramiento de la situación política. Creo que es relevante hacerlo ahora». La ópera de Musorgski se basa en el libreto de Pushkin, un drama histórico que narra la lucha por el poder entre los zares de finales del XVI.

Publicidad

Tiene nacionalidad británica, se siente ciudadano del mundo y lamenta haber dejado su orquesta en Moscú, la Sinfónica Académica Estatal Eugeny Svetlanov. «No podía dirigirla en este momento, cuando mi país está bombardeando otro. Quizá no sea muy conocido pero soy mitad ruso, mitad ucraniano. La familia de mi madre vive en Kiev, algunos escaparon pero otros siguen allí», explica. «Es una gran tragedia lo que pasa entre estos dos países. Espero que esta situación angustiosa termine pronto. Sea cual sea el final del conflicto, los dos países tendrán que vivir como vecinos, ninguno de los dos va a irse a la Luna, y siempre es mejor vivir en paz con tu vecino. La música clásica es un lenguaje que trae unidad a la gente. En una sala no significa nada quién eres ni de dónde vienes sino compartir una emoción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad