Los integrantes de La Ritirata, durante su actuación. J. M. MORATE

La Ritirata abre la Semana de la Música de Medina del Campo

«La sala quedó encantada y aplaudió repetida y cálidamente, obteniendo un Lento de uno de los bellísimos Cuartetos de París de Telemann»

j. m. morate

Medina del Campo

Martes, 8 de noviembre 2022, 20:06

La 31ª Semana Internacional de la Música de Medina, el ordinal justifica él solo su estabilidad y prestigio, se estrenó este año con La Ritirata, acreditado grupo dedicado con criterios historicistas a la llamada música antigua, en realidad la madre de todas las músicas. A punto de alcanzar los quince años de vida, programó dos maestros coetáneos del barroco alemán: Haendel –en su época inglesa– y Telemann, de influencia francesa por su época parisina.

Publicidad

La Trío Sonata alcanzó su máximo esplendor en este periodo, Bach para el órgano y los citados en lo instrumental. Lo probaron las elegidas de Haendel de las 9 op. 2 en Londres, números 5 y primera, en Fa M y Do m, para flauta, violín y continuo, en cinco y tres movimientos, que permitieron, tanto en trío como en variadas parejas establecidas, ver el dominio de los distintos afectos, expresado en tonalidad y 'tempi' por los intérpretes; sólido trabajo conjunto, magnífica técnica respiratoria en la flauta, hábil y musical el violín, firme y expresivo el clave (qué bien su Obertura en Sol menor de Telemann) y el chelo atento a dirección y a su parte con bello sonido. Lo mismo ocurrió con las de Telemann, Fa M y La m, hoy ya conocidas y reconocidas como merece su autor.

La Sonata en La M para violín y continuo, op.1/14 de Haendel, probó naturalidad y virtuosismo de Kurosaki. La sala quedó encantada y aplaudió repetida y cálidamente, obteniendo un Lento de uno de los bellísimos Cuartetos de París de Telemann. Estreno de lujo para la Semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad