Raúl Olivar. Gabriel Villamil

Raúl Olivar: «Que mañana vuelva la música en directo es una alegría para todos»

El guitarrista vallisoletano protagoniza mañana el primer concierto en la ciudad desde el inicio del Estado de Alarma en el ciclo 'A Cielo Abierto'

roberto terne

Miércoles, 17 de junio 2020, 08:26

'Diario de 6 cuerdas' es el nombre del espectáculo que mañana jueves presentará Raul Olivar en el Patio de los Reyes del Museo Patio ... Herreriano. El flamenco y la fusión son los géneros elegidos para que la música en directo vuelva a sonar en Valladolid después de más de 90 días de confinamiento y distanciamiento social a consecuencia del Covid-19. Raul Olivar tiene un honor y toda una responsabilidad ya que será también el primer artista que se enfrente en Valladolid a un concierto organizado con todas las medidas preventivas para evitar el contagio del virus. El guitarrista vallisoletano afronta el concierto del jueves con todas las expectativas habidas y por haber ya que sabe que no habrá muchas oportunidades este verano de exponerse en público. Por ello, mañana ha elegido un repertorio que bajo el nombre de 'Diario de 6 cuerdas' recorre los cuatro discos lanzados desde el año 2001. Tras el concierto de Raul Olivar, el ciclo 'A Cielo abierto' continuará el viernes 19 con el espectáculo de danza 'La Silla' a cargo de Fresas con Nata.

Publicidad

–¿Le impone subir a un escenario después de tres meses sin que la ciudad pueda disfrutar de conciertos?

–Si lo pienso me resulta un poco chocante, la verdad. Tras este patrón obligado que hemos tenido todos que el primer concierto sea el mío me da bastante responsabilidad… Aunque tengo que decir que siempre que me subo a un escenario me siento muy responsable de todo lo que ocurre lógicamente. En cualquier caso lo de mañana es una alegría para todos, especialmente para el público y para mis compañeros artistas también

–¿Qué ha hecho durante estos tres meses de confinamiento?

–Como todo el mundo he pasado por varias etapas en este confinamiento. Primero tuve unos días desoladores estando muy pendiente de las noticias y de lo que ocurría dentro y fuera del país. Después, por propia necesidad, tuve que desconectar de todo y me dediqué a cuidarme lo más posible. Y entre todo ello pues le he echado muchas horas a componer, a tocar y ha hacer algo productivo. Como mucha gente, he intentado sacar algo productivo y positivo a todo esto.

–El jueves tiene pensado recorrer sus cuatro discos lanzados hasta hoy. ¿Qué nexo de unión entre ellos va a usar mañana?

–Voy a tocar los temas más llevaderos a directo de todos ellos… los que sean más populares, que tengan más cante y que también sean más 'guitarrísticos'. Habrá diferentes palos como taranta, bulería, tangos, fandangos… alguna idea por soleá. Y usaré desde formatos de solista hasta otros abanicos de formación.

Publicidad

–¿Actuará solo a la guitarra o contarácon más músicos acompañándole?

–Un poco condicionado por esta nueva realidad de aforo y demás, voy a actuar en formato trío junto a dos músicos muy versátiles como son César Díez al bajo y José Luis Giménez a la percusión y cante. Ambos son muy todoterrenos y es un placer tenerles.

–Usted también es un artista muy versátil ya que fuera de sus discos en solitario ha trabajado con diferentes géneros… desde la música sefardí hasta el rock pasando por la música latina. ¿Qué ha aprendido en este tiempo de su viaje a otros parámetros musicales?

Publicidad

–Siempre en mi carrera he tratado de fusionar que a mí en ese momento me gustan y me aportan. En la formación de un músico hay mucha carrera por delante en todos los estilos… no solo en el tuyo propio. He tenido además la oportunidad de juntarme con músicos que son una eminencia como Paco Díez, experto en música y cultura sefardí. Con el proyecto 'Ochenterías' tuve la oportunidad de tocar con un grande de la guitarra de rock como es Juanjo Melero que me dio esa visión de rock and roll que antes yo no tenía. Lo mismo con Miguel Ángel Recio al piano en el trabajo que hicimos de Flamenco Latin… Pero por supuesto, más allá de las experiencias musicales también ha sido importante compartir con todos las buenas vivencias de amistad y de convivencia. Esto es lo último es muy importante también para mí.

–¿Cómo afronta su futuro musical en este verano tan excepcional?

– El concierto del jueves sí que es excepcional (risas) ya que yo no contaba con que pudiéramos tocar tan pronto. Prefiero hablar de fechas aplazadas más que de suspendidas, pero en cualquier caso ahora mismo estamos prácticamente sin fechas. Eso sí: estoy preparando para el año que viene un disco de 20 aniversario que coincide con las 20 años desde la salida de 'Sueños' en 2001. Esto sigue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad