Un pasaje del concierto de Alterum Cor en la iglesia de El Salvador.

La renovación de Alterum Cor sienta bien

CICLO VOCES DE PASIÓN ·

El coro dirigido por Valentín Benavides mostró concentración y un afinado empaste

Sábado, 5 de abril 2025, 13:07

Dieciocho cantores presentó Alterum Cor en el ciclo Voces de Pasión en la iglesia del Salvador, rebosante, que los esperaba ya media hora antes. Difícil ... acústico, el lleno lo mejoró bastante y el coro se adaptó bien y lo aprovechó para cubrir los 'fortes' que el repertorio exigía. Fue esta una de las virtudes que el grupo mostró con su renovada plantilla, cantar sin temor en toda la amplitud de la tesitura: sus altos mejorando mucho su color y unas sopranos que lo van a ir logrando con su homogeneidad, sin perder todos su proverbial y afinado empaste y concentración, gracias a Valentín Benavides, cuya capacidad hace firme, atractivo y actual el canto coral. Llamó la atención el manejo de campanas (ignoro el nombre) acordadas para ir dando tonos en un juego que crea atención.

Publicidad

  • Alterum Cor / Valentín Benavides Obras: Francesco Anerio, Victoria, Palestrina, Byrd, Rutter, Deák-Bárdos... Parroquia del Salvador. Ciclo Voces de Pasión.

Anerio, Morales, Victoria, Palestrina y Byrd, fueron excelentes muestras de lo antiguo, destacando el Purcell llevado desde el órgano por Benavides, cuarteto solista de riesgo y coro. Pero el trato que Alterum Cor da a lo contemporáneo, nos lleva a todos a seguirlos: parlatos base en Mäntyärvi, legato y amplios reguladores en Larsson, volúmenes y decisión en Nees y Deák-Bárdos, cadencia de cierre -¡oh!- en Klerk y ese dulce sentimentalismo de Biebl. El hermoso concierto, sin aplausos hasta el final a petición del coro, culminó con larga e intensa ovación, correspondida con 'La oración de San Francisco', de J. Rutter, con idéntico premio. Enhorabuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad