Un homenaje reconocerá la «deuda» con los dulzaineros por transmitir cultura e identidad
El acto reunirá el sábado en el Barrio España a una docena de músicos en torno a una mesa redonda y un concierto
Alma y animadores de tantas fiestas patronales, con su música han recorrido el calendario que en el medio rural de Castilla y León marca el ... santoral. Una labor «impagable y poco reconocida» la de los dulzaineros en las primeras décadas del siglo XX, cuyo papel ha sido decisivo papel en la recuperación de la música popular y en la creación de escuelas de dulzaina. Este es el espíritu del acto que el sábado reivindicará en la biblioteca Entrelíneas del Barrio España (19:00 horas) la figura de estos músicos como transmisores de identidad.
Publicidad
'Dulzainas, dulzaineros, cajas y redoblantes' es el título que abraza la mesa redonda, el coloquio y el concierto que se celebrarán en un foro que, en palabras de Ángel Rey, uno de los organizadores, rinde homenaje a estos músicos. «Nuestra comunidad tiene una deuda no saldada con estas gentes que llevaron su buen hacer por los pueblos transmitiendo el acervo musical y favoreciendo el intercambio de usos y tradiciones».
Pueblos y anecdotario
Jaime Vidal, Joaquín Díaz, Eugenio Rodríguez, Lorenzo Sancho, Raúl Llorente y Rafa Cubillo, entre otros, forman parte de los invitados a este encuentro por los organizadores. «Pretendemos que de forma institucional se reconozca se reconozca su aportación como músicos y trasnmisores de una cultura popular que tenía como ejes mantener las tradiciones lúdico festivas y religiosas, que permitían a las comunidades de los pueblos en los que actuaban hacer más llevadera su existencia», estima el músico y pedagogo Ángel Rey.
En este acto participará Antonio Bellido, historiador que disertará sobre quiénes eran los dulzaineros y redoblantes de principios del siglo XX, haciendo parada en el anecdotario de las fiestas y celebraciones que animaban. Del movimiento cultural que llevó desde los años de la Transición hasta las primeras escuelas de dulzaina y la afición que resurge en pueblos y ciudades hablará dulzainero y docente y director de la escuela de dulzaina de Aldeamayor, Luis Ángel Fernández.
Publicidad
Al encuentro están invitadas también varias agrupaciones y escuelas de dulzaina. «Nos gustaría que ese acto sirva para tomar conciencia y dé impulso a la idea de crear un centro de estudios de la dulzaina o un museo que recoja este legado histórico y cultural», expone Ángel Rey, que abundará en su charla en la repercusión de esta música en la vida social de la época.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión