La Fundación Siglo suspende In Crescendo para «licitar» su actividad
Considera que «están en peligro legal»,a pesar de que el proyecto lleva diez años funcionando
El nuevo director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, quien tomó posesión del cargo el día 2 de este mes, ha decidido suspender la actividad del proyecto 'Miradas', la extensión del vallisoletano In Crescendo a toda la región, para «licitar» la actividad el próximo mes de enero. Arguyendo el principio de transparencia y que está «en una situación administrativa peligrosa», se frena un programa que lleva diez años funcionando en Valladolid y en cuya ampliación se ha trabajado durante el último año. 1.300 beneficiarios del proyecto y 83 docentes se verán afectados.
Publicidad
«Proteger el proyecto y que siga creciendo» son las intenciones de Juan González-Posada quien, «siguiendo recomendaciones del servicio jurídico», ha optado por suspender el curso de los alumnos de In Crescendo así como las actividades en todos los centros del sector implicados.
El nuevo director desea que haya coordinación con la Consejería de Educación: «Que ellos nos indiquen los centros más adecuados, así como dar cuerpo legal al profesorado porque estamos en una situación legal peligrosa». Se da la circunstancia de que su antecesor, Vicente Cuadrillero, es abogado y disponiendo de la misma asistencia legal no apreció tal perentoriedad. Educación, por su parte, ya está implicada en el proyecto, por lo que los directores de los colegios que participan en él están solicitando reuniones en las delegaciones provinciales para aclarar la situación.
Por su parte, el Comité de empresa de la OSCyL se reunirá con González-Posada el martes, quien mantendrá un encuentro con todos los músicos posteriormente. El director de la Fundación Siglo considera que su experiencia en la organización de los talleres didácticos municipales y del Museo Patio Herreriano es extensible a esta actividad, pese a las diferencias entre ambas.
El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que en la actualidad coordina Ricardo Moreno, es un referente nacional en el acercamiento de la música a colectivos en riesgo de exclusión. Para evitar la suspensión de la actividad, que comenzó el pasado 4 de noviembre, se ofrecieron varias alternativas sin que ninguna fuera considerada. El director de la Fundación Siglo espera que la licitación se haga en enero y que el programa se retome cuanto antes.
Publicidad
El PIO y Cantania no paran
A la orquesta infantil In Crescendo, ligada al colegio Allúe Morer y al Instituto Arca Real, se sumaron los coros de otros colegios vallisoletanos.Ese fue el núcleo de la actividad educativa de los profesores de la OSCyL que también participan en los talleres de los centros del tercer sector. El Área también abarca incitativas como el Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) o Cantania. La paralización del proyecto no afecta a estas dos últimas actividades. El PIO ofreció ayer una actuación dentro del programa del bicentenario del Museo del Prado. Cantania es una colaboración con la Obra Social de la Caixa que ha ido creciendo en número de funciones que se ofrecen en el auditorio Miguel Delibes por la exitosa respuesta los centros que lo solicitan. Estos conciertos sí tienen retorno económico, pues se cobra entrada.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión