Lorenzo Milá: «También los ciudadanos deben hacer su trabajo e informarse mejor»
El periodista alerta sobre el riesgo de una sociedad polarizada y dividida en burbujas en un encuentro de la Fundación Delibes
El periodista Lorenzo Milá lanzó ayer un alegato contra la polarización social e informativa y advirtió del peligro que entraña una sociedad dividida en nichos ... ideológicos. Al tiempo reclamó a la ciudadanía responsabilidad. «No sólo los periodistas debemos hacer mejor nuestro trabajo; los ciudadanos también. Y el trabajo de los ciudadanos es informarse mejor».
Publicidad
Milá realizó estas declaraciones durante una conversación con la periodista Angélica Tanarro, en el marco del ciclo 'Cronistas del siglo XXI' que organiza la Fundación Miguel Delibes, y que ayer se celebró en el Círculo de Recreo. «Si no frenamos la polarización terminaremos creando burbujas sociales», recalcó. «Estamos inmersos en una deriva muy peligrosa, pero está en nuestra mano cambiarla».
El veterano periodista, reiteradamente galardonado por su labor como presentador del telediario nocturno de la 2, y al que los espectadores de TVE han visto como corresponsal en Londres, Washington y Roma, reconoció que cada vez es más difícil estar bien informado. «Ahora es más difícil que antes. Sobre todo, porque muchos de nosotros sólo leemos periódicos -o vemos televisiones o escuchamos radios- que nos confirman nuestras opiniones». Frente a esta tendencia, Milá reclamó el ser capaz de mantenerse abierto a fuentes de información distintas. «A lo mejor las cosas no son como tú crees, o como te han contado».
En este sentido reconoció que «la buena calidad de información cuesta dinero y estamos en un momento en el que los medios sufren económicamente. Creo que la situación mejorará en el futuro, pero, de momento, navegamos en plena tempestad». Por otra parte, admitió que la necesidad de «alimentar la web», actualizándola constantemente, lleva a producir contenidos que no siempre se contrastan adecuadamente.
Publicidad
Dos asuntos del día se cruzaron inevitablemente en la conversación. El primero, el partido de la selección española de fútbol, proporcionó la anécdota de la jornada. Milá preguntó al público por el resultado y al saber que España se había impuesto por 0-5 a Eslovaquia se levantó, lo celebró y aplaudió. «Me alegro mucho por estos chicos, que están sometidos a mucha presión».
El otro asunto del día, inevitable, fueron los indultos. Milá, que es catalán, aclaró que no es independentista porque no es nacionalista. «La palabra patria me parece peligrosa. Mi bandera es la bandera europea». Aún así, reconoció que ha vivido los indultos «con alivio». «Este proceso ha generado mucha confrontación en la sociedad civil catalana y esto contribuye a rebajar la tensión. ¿Solucionará el problema? No lo creo, pero ya veremos adonde llega. Lo que no es posible es ignorar la realidad de que en Cataluña hay catalanes que no quieren ser españoles».
Publicidad
Dado el marco del encuentro, auspiciado por la Fundación Miguel Delibes, Milá fue preguntado por su relación con el escritor y reveló que, tras leer Las Ratas o El Camino, entró en su vertiente naturalista «porque es la que sentía más cercana». Y admitió que le impactó su punto de vista «un poco fatalista: describía un mundo que estaba desapareciendo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión