El público, en las casetas de la Plaza Mayor durante la Feria de 2019. Gabriel Villamil

La Feria del Libro de Valladolid se pospone a septiembre con más autores locales

El Ayuntamiento traslada al verano eventos culturales de primavera como el festival del Teatro y Artes de Calle

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 30 de abril 2020, 07:24

El sector cultural de Valladolid supone un 6% de la economía de la ciudad. Mantener la programación de esta primavera en fechas futuras, defender el tejido empresarial-cultural y reforzar la oferta para un verano que se anuncia urbanita son las intenciones del Ayuntamiento. Poco a poco van encontrando huecos en el calendario citas como la Feria del Libro o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).

Publicidad

La Feria se llevará al próximo mes de septiembre y la Plaza Mayor acogerá una edición especial «con mucha presencia de autores locales y regionales», apunta Ana Redondo, concejala de Cultura. «Ya estaba muy avanzado el programa de junio pero tendrá que cambiar. No queríamos suspenderla, buscamos que sea un desahogo para un sector especialmente castigado».

Los criterios que han marcado las reuniones con compañías, libreros, empresas y trabajadores municipales del sector han sido: «mantenimiento de lo contratado, con nuevas fechas y escalonamiento de pagos para inyectar liquidez a los afectados. Se paga en tres fases; cuando se acepta la propuesta, en la producción y en la exhibición. Otra idea es la defensa del sector que va más allá del entretenimiento, que nos da visibilidad exterior y que atrae al turismo. Y por último, reforzar la programación del verano porque la actividad exterior permitirá mayor aforo y es más segura y porque la situación económica, los ERTEs y las dificultades de movilidad harán que se quede más gente en la ciudad», explica Ana Redondo. Todo ello sujeto a la marcha del desescalamiento en Valladolid, suponiendo que todas las fases marcadas por el decreto del Gobierno se superen satisfactoriamente.

Noche de los museos

Otra de las citas primaverales aplazadas será el festival del TAC. De nuevo el verano es la alternativa para esa fiesta que convierte el centro de Valladolid en un escenario de clawns, equilibristas, magos y bailarines.

El 18 de mayo se celebra la Noche Internacional de los Museos que la pandemia ya había reconducido a una versión on line. Pero el anuncio del Gobierno de que el día 11 podrán abrir los museos ha hecho reconsiderar el plan a la Concejalía. «El lema de este año es la diversidad y eso es algo que representa muy bien Valladolid que tiene museos de arte africano, oriental, de escultura, casas de escritores, de ciencia. Estamos intentando que haya una mínima actividad presencial y contaremos con los Amigos de los Museos para ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad