Jardín de la Casa de Cervantes en la calle Rastro. José C. Castillo

El patio de la Casa de Cervantes se convierte en cine al aire libre

Un ciclo comisariado por la Seminci proyectará tres películas las noches del 15 al 17 de julio

El Norte

Valladolid

Martes, 8 de julio 2025, 12:00

'Dobles rostros' es el título del ciclo de cine de verano que la Casa de Cervantes de Valladolid, dependiente del Ministerio de Cultura, acogerá las noches del 15 al 17 de julio en el patio de su edificio. Comisariado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la entrada a las proyecciones será libre hasta completar aforo.

Publicidad

La selección propone tres relatos de tres directoras clave del cine europeo actual: Susanna Nicchiarelli, Justine Triet y Joanna Hogg. Las protagonistas de las películas están encarnadas por Trine Dyrholm, Virginie Efira y Tilda Swinton. Cada noche, Javier H. Estrada, responsable de programación de la Seminci, compartirá una breve introducción a cada una de las películas.

El ciclo arranca el martes 15 de julio con 'Nico 1988' (2017), de Susanna Nicchiarelli. Premio a la mejor película de la sección 'Orizzonti' en el Festival de Venecia, este particular biopic de la cantante de The Velvet Underground, Nico, nos lleva a un periodo de madurez de la artista. Su gran deseo es reconstruir la relación con su hijo, cuya custodia perdió. Nicchiarelli profundiza en una vida rota que todavía puede reconstruirse, hallando a la mujer que se esconde tras el icono.

La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 16 de julio con 'El reflejo de Sibyl' (2019), de Justine Triet. Antes de su consagración en 'Anatomía de una caída', hizo este retrato de una terapeuta que vuelve a dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Deja de ver a sus pacientes para centrarse en las historias que quiere escribir, pero su tranquilidad se trastoca con la llamada de una joven actriz de vida tumultuosa que suplica verla. La escritora acepta, sin sospechar que las revelaciones de su nueva paciente cambiarán su vida para siempre.

El ciclo finaliza el jueves, 17 de julio, con 'La hija eterna' (2022), de Joanna Hogg. En su última película, la directora británica se adentra en las relaciones maternofiliales en forma de cuento gótico de espíritus. Una madre anciana y su hija, ambas interpretadas por Tilda Swinton en un memorable tour de force, se alojan en un caserón de aires inquietantes, antigua residencia de la progenitora, que se ha convertido en un hotel poco acogedor. Los fantasmas personales y familiares irán haciendo acto de presencia.

Publicidad

Todas las sesiones se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Comenzarán a las 22.15 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Visitas comentadas

A este ciclo de cine se suma un programa de visitas comentadas orientado a conocer la Casa de Cervantes desde distintos puntos de vista. De un lado, 'La sala más verde', que tendrá lugar todos los jueves de julio a las 12 horas, brinda la oportunidad de descubrir esculturas y piezas patrimoniales del jardín que han sido recientemente restauradas.

De otro, 'Lo lleva escrito en la cara', programada para los jueves 10 y 31 de julio y jueves 14 y 28 de agosto a las 19 horas, permitirá poner cara a muchos escritores que siguen envueltos en sombras e incertidumbres, de Homero a Dante, de Austen a Cervantes. Además, las visitas del 10 de julio y el 28 de agosto contarán con interpretación en lengua de signos.

Publicidad

Además, todos los sábados y domingos a las 13 horas tendrá lugar la visita 'Todo empezó en 1604', que propone una mirada diferente para conocer la casa en la que vivió Cervantes. Todas las visitas son gratuitas, previa reserva por teléfono o página web.

Talleres para familias

El Museo Casa de Cervantes propone también este verano un nuevo taller para familias que permitirá aproximarse a la dimensión sensorial de su jardín y el poder evocador de los olores. Partiendo de la representación en el arte y en la literatura ofrecerá una dinámica en la que adultos y niños compartan tiempo y recuerdo desde la raíz.

Publicidad

Tendrá lugar los sábados 19 de julio, 30 de agosto y 27 de septiembre entre las 17 y las 19 horas. Podrán asistir niñas y niños entre seis y 12 años acompañados de un adulto y la inscripción se realiza a través del formulario de la página web o llamando al teléfono 983 30 88 10.

En el campamento de verano del Museo Casa de Cervantes, los más pequeños podrán conocer e imaginar los diferentes rostros que se han puesto a Cervantes a lo largo del tiempo. A través del diseño de máscaras los participantes podrán compartir impresiones de cada uno de sus retratos.

Publicidad

La primera sesión será el martes 22, el miércoles 23 y el jueves 24 de julio; y la segunda, el martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21 de agosto. Todos los días, la actividad se desarrollará entre las 11 y las 13 horas. Podrán asistir niñas y niños entre 6 y 12 años y la inscripción se realiza a través del formulario de la página web o llamando al teléfono 983 30 88 10.

Finalmente, el Museo Casa de Cervantes refuerza su horario habitual con aperturas extraordinarias y gratuitas todos los jueves y viernes del mes de julio en horario de 17 a 20 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad