Últimos años de María Callas (color), flash-backs numerosos de su vida (blanco y negro). Música, teatros, gentes, los dos servidores de María, personajes importantes ... y entrañables, Onassis, su madre, casi un esbozo en una secuencia patética con los militares, las gentes de la prensa, el médico, los aplausos y bravos y los fracasos artísticos y personales. Un todo completo, dos actos, un prólogo y un epílogo en el que se hace, con toda seriedad, un magnífico retrato de la diva.
Publicidad
-
'María Callas', de Pablo Larraín. Guion: Steven Knight
Fotografía: Edward LachmanReparto: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher. Haluk Bilginer.Calificación ***
La Callas fue muy discutida. No tenia la mejor voz del mundo, pero era la mejor artista, rescató varias óperas (Bellini, sobre todo) e interpretó algunos hits ('La Traviata' por ejemplo) de forma magistral. Canceló varias funciones en el último momento y su voz sufrió desgaste. Se retiró pronto en París y este filme nos cuenta estos últimos años desde su total trayectoria.
Obsesionada por la voz que se va perdiendo y es difícil, casi imposible, de recuperar. Estos años la muestran ensayando, sin ánimo de volver al escenario, pero sí de recuperar la voz, obsesionada, caprichosa, descontrolada, en plano medio. Con su mayordomo y su doncella tiene una conducta desfasada, molesta y cariñosa a la vez. Son ya una parte de ella misma y Onassis un amorío que no terminó en boda, pero fue tan personal y extraño como toda su conducta. El puzle está bien resuelto y los padres solitarios de la cantante, una demostración de independencia y de impulso de autodestrucción, como en su forma de tomar pastillas sin control.
Bien ambientada, solucionados con acierto los momentos musicales, el chileno Larrain ha asumido el personaje y su tiempo. Buenos trabajos actorales y documental. Angelina Jolie hace una María Callas personalísima y completa, en esos matices de mujer y artista. El mito vino después y se ha consolidado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión